Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Zona de Valdeflores en que Tecnología Extremeña del Litio realiza sus trabajos. :: l. cordero
La mina de Valdeflores no tendría «impedimentos» ambientales, según la empresa

La mina de Valdeflores no tendría «impedimentos» ambientales, según la empresa

Cayetano Polo cree que Cáceres no se puede permitir el lujo de decir no al proyecto sin ni siquiera conocerlo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No existen impedimentos», sostiene Plymouth Minerals en relación al proyecto de la mina de litio en la Montaña. Lo recoge en el documento de 56 páginas de su estudio de alcance, en cuyo apartado ambiental resalta que su socio al 50 por ciento, Valoriza Minería, ha realizado un trabajo de campo en la zona de investigación. Sobre la base de sus informes preliminares se constata que no debería haber dificultades de tipo ecológico para que la iniciativa prospere. Plymouth, empresa australiana, espera tener listo su estudio de viabilidad, que acaba de iniciar, en el segundo semestre.

Las comunicaciones que elabora Plymouth con la vista puesta en sus inversores inciden no solo en que no debería haber problemas medioambientales sino que, además, se propone aumentar a un 75 por ciento su participación en Tecnología Extremeña del Litio. La sociedad limitada que integran los australianos y la filial de Sacyr quiere tener listos los permisos, la financiación y comenzar las obras en 2019 en San José de Valdeflores, en la falda de la Montaña.

Es lo que los propios inversores definen como «uno de los mayores yacimientos en Europa», con «producción a bajo coste» y una «jurisdicción amistosa» en materia de minería «con el apoyo del Gobierno». Las valoraciones son anteriores a los últimos acontecimientos, cuando el presidente Fernández Vara descartó la figura del PIR y la alcaldesa, Elena Nevado, expresó un ‘no’ «inamovible» al proyecto. Ayer lo volvió a confirmar.

Perforaciones en la zona a la espera de que Disciplina Urbanística se pronuncie

Tecnología Extremeña del Litio ha iniciado un «programa de perforación geotécnica» en Valdeflores. Esos trabajos se están desarrollando ya en la Montaña con el fin de apoyar el estudio de viabilidad, ya que requiere, se apunta desde Plymouth Minerals, una perforación «adicional»: «El programa de perforación geotécnica se ha diseñado para confirmar el diseño final». La propia empresa ha difundido unas imágenes en las que se ve maquinaria pesada en plena faena en la Sierra de la Mosca. A su vez, también se ha remitido una muestra sobre el material extraído en la Montaña a la empresa especializada china Shandong Ruifu, socio estratégico de los australianos. Los cálculos que maneja Playmouth son que la mina puede aportar unas 15.000 toneladas de carbonato de litio al año. La inversión se podría recuperar en 2,7 años.

Desde el Ayuntamiento se destacó ayer que no hay novedades en relación al posible expediente sancionador por extralimitarse la empresa en el permiso de obra menor obtenido. A su vez, la Consejería de Infraestructuras niega que no esté actuando con la debida transparencia y recuerda que en el periodo de exposición pública cualquier ciudadano podrá pronunciarse sobre el proyecto de explotación y el plan de restauración.

Afirma la regidora que la decisión no es precipitada, sino que se ha tomado «de forma sosegada y meditada». Sugiere que debe prevalecer el «interés general».

Mucho más crítico se muestra Cayetano Polo. El líder de Ciudadanos insiste en que Cáceres no se puede permitir el lujo de decir no a un proyecto que ni siquiera se conoce. Cree que tanto el PP como el PSOE se dejan llevar por intereses electorales, movidos por una corriente de opinión que fija su oposición a la mina pese a carecer de datos objetivos.

«Elena Nevado nos ha mentido. Miente cuando dice que no sabe nada y sin embargo ha participado en reuniones en las que han estado representantes de la Junta y de la empresa. Y miente cuando dice que no modificará el PGM pero sí autoriza los trabajos en la Montaña. En septiembre el pleno aprobó la comisión sobre la mina y ni la ha convocado», refrenda. Nevado respondió ayer a Polo que primero se reúna con el consejero de Infraestructuras para «conocer el proyecto» y a continuación tome «una decisión motivada», como ha hecho el PP.

«Que Ciudadanos se reúna con el consejero, conozca el proyecto y tome una decisión motivada»

elena nevado, alcaldesa

«Elena Nevado nos ha mentido sobre la mina. Ha participado en reuniones con la Junta y la empresa»

cayetano polo, ciudadanos

Oficina en Cáceres

También se pronunció ayer Luis Fernando Figueroa, representante vecinal en la Plataforma Salvemos la Montaña. «Bienvenida la alcaldesa a nuestra posición. No es que coincidamos nosotros con ella, es ella la que ha cambiado para situarse donde nosotros estábamos antes. Siempre hemos defendido que faltaba transparencia sobre una mina muy dañina para el entorno», resalta.

Plymouth Minerals incide en el estudio de alcance en que «no hay garantía» de obtener «todas las autorizaciones», pero enfatiza que «no tiene conocimiento de ningún impedimento» y además el proyecto ha sido identificado, explica, de beneficio social para Extremadura por la Junta. En una comunicación del día 10 anuncia que Tecnología Extremeña del Litio ha trasladado su sede a Cáceres y que el desarrollo de las labores administrativas desde su oficina permitirá la contratación de trabajadores en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios