La mina acabaría con el 'pequeño Monfragüe', avisa la Plataforma

Fernando Durán, en la comisión regional de Medio Ambiente. :: / HOY
Fernando Durán, en la comisión regional de Medio Ambiente. :: / HOY

Salvemos la Montaña comparece en la Asamblea de Extremadura y denuncia que el Calerizo se verá afectado por un proyecto «inviable»

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La Plataforma Salvemos la Montaña llevó ayer sus argumentos contra la mina de litio a un nuevo escenario, el parlamento regional. Comparecieron sus representantes en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura y lo hicieron con un discurso reiterativo y contundente en su oposición al proyecto que promueve Tecnología Extremeña del Litio (TEL). Lo considera «inviable», según pusieron de manifiesto Montaña Chaves y Fernando Durán. Este último, profesor del IES Universidad Laboral y biólogo, advierte que de ejecutarse la propuesta de TEL para extraer litio de la sierra de la Mosca se acabaría con ese 'pequeño Monfragüe', una «isla de la biodiversidad» que es la Montaña. Además, hay riesgo de contaminación para el Calerizo, avisa, ya que tanto la escombrera como la balsa de decantación se sitúan allí.

De nuevo los números resultaron rotundos, aunque muy dispares de los que presenta TEL en el proyecto de explotación presentado en la Consejería de Infraestructuras. Por ejemplo, Durán volvió a aludir al consumo de agua, que sería según él de dos millones de metros cúbicos diarios para la obtención de una tonelada de carbonato de litio. TEL ha aportado datos mucho más discretos.

Pero la Plataforma insiste, sobre todo, en que no es un proyecto viable, ya que no podrá pasar la declaración de impacto ambiental. «Supone cambiar el actual pulmón verde por una nube de polvo tóxico», avisa Durán.

Montaña Chaves críticó la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente y aseguró que con apenas 3.000 euros de fianza no será posible ejecutar un plan de restauración tras los sondeos. Hubo también alusión a los 75.000 metros cúbicos diarios que se estaban consumiendo por TEL y cuyo origen no se conoce. Salvemos la Montaña participó en la comisión regional a petición del grupo Podemos.

La mina llega al Senado

Por otra parte, la alcaldesa volvió ayer a pronunciarse. Lo hizo para confirmar la tramitación de la modificación que ha pedido TEL del PGM. «Llegará a Pleno y los grupos deberán retratarse», apunta Elena Nevado, que niega que la postura del PP sea «electoralista».

Una senadora por Alicante del grupo parlamentario Unidos-Podemos ha llevado a la cámara alta el caso. Vicenta Jiménez García solicita que se remita al Senado la petición de la mercantil al Ayuntamiento para modificar el PGM «junto con toda la documentación» que la acompaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos