Luis Landero presidirá el jurado del Premio Cáceres de Novela Corta

Luis Landero. :: hoy/
Luis Landero. :: hoy

Los ganadores de los distintos certámenes literario convocados por la Diputación se conocerán esta semana

REDACCIÓN CÁCERES.

El escritor extremeño Luis Landero presidirá el jurado del Premio Cáceres Novela Corta que convoca cada año la Diputación de Cáceres y cuyo ganador se dará a conocer el próximo jueves, día 14, en una gala literaria en la que también se conocerán los galardonados con los premios de Poesía, Periodismo y Microrrelato, mientras que el día antes, el miércoles 13, se sabrá el ganador del certamen de Cuentos, que se falla en Coria.

En esta edición han aumentado las obras presentadas a los diferentes premios ya que solo en novela se ha cuadriplicado el número con respecto al año anterior. Así, el ganador del XXVIII Premio Cuentos Ciudad de Coria se conocerá el miércoles, a partir de las 20,00 horas en el patio del ayuntamiento de la ciudad cauriense, y estará amenizada por el pianista Antonio Luis Suárez.

Un día más tarde, el jueves 14, se sabrán los nombres de los ganadores del XLIII Premio Cáceres de Novela Corta; del XXXVIII Premio de Periodismo Dionisio Acedo; del XXI Premio de Poesía Flor de Jara y del XIV Premio de Microrrelatos El Brocense, además de recordar el premio de Cuentos de Coria.

La gala del día 14, que será presentada por la periodista de Canal Extremadura María Jimena Matías, tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, comenzará a partir de las 20,30 horas y contará con la actuación del grupo Pagagnini.

Al Premio de Novela Corta se han presentado este año un total de 448 novelas, lo que ha supuesto un aumento considerable ya que en la edición anterior fueron 100 las obras presentadas. Proceden de todas las comunidades autónomas del país y también han concurrido trabajos de Alemania Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, República Checa y Venezuela.

El jurado está presidido por Luis Landero (Alburquerque, 1948), considerado uno de los grandes narradores españoles, Premio de la Crítica y del Nacional de Literatura.

Completan el jurado José Luis Bernal Salgado y Fernando Ayala como vocales y María José Andrada, secretaria. El premio está dotado con 9.000 euros.

En la modalidad de Periodismo han sido 35 conjuntos de trabajos los que se han presentado (el año pasado fueron 13). La presidenta del jurado es Luz Sánchez-Mellado.

Poesía

Asimismo, el número de trabajos presentados en la modalidad de Poesía también ha aumentado considerablemente ya que de los 261 presentados en 2017 este año han sido 529 los conjuntos de poemas recibidos y, al igual que en Novela, proceden de todas las comunidades autónomas y de otros 15 países. La poeta, Elvira Sastre (Segovia, 1992) es la presidenta del jurado formado también por Irene Sánchez Carrón, Iván Sánchez Calle y Francisco Javier Pérez García, vocales y, Margarita Díaz, que actuará como secretaria. El premio está dotado con 6.000 euros.

En la edición de Cuentos Ciudad de Coria han sido 341 obras las presentadas (el pasado año fueron 64). El presidente del jurado es José Antonio Leal Canales (Villa del Rey, 1958), profesor del IES El Brocense de Cáceres y doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Con una fructífera carrera literaria con novelas como Las estaciones del olvido (1998); El testimonio del becario (2010) o La sal en los labios (2014) entre otras.

Por último, se han presentado 117 Microrrelatos. Preside el jurado Cristina Fernández Cubas, con Pilar Galán y Francisca Pulido. Se concede un primer premio de 1.000 euros para los ganadores de Secundaria y Bachillerato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos