Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un participante en la pelea de gallos que se llevó a cabo hace unas semanas en el Foro de los Balbos. J.R.
Cuando se lucha a golpe de rima

Cuando se lucha a golpe de rima

El Foro de los Balbos acoge batallas de gallos de jóvenes raperos de la región

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tiempos están convulsos. Son días de ideas confrontadas y de, en no pocas ocasiones, déficit de respeto. Las palabras se convierten dardos envenenados que prenden la chispa y en ocasiones el conflicto. Así está el ambiente. Hace unas semanas en el Foro de los Balbos más de un centenar de jóvenes presenciaban el concurso regional de batallas de gallos. La cosa tiene mucho de teatral. Tres chicos empiezan a soltarse improperios rimados. Algunos son «gruesos», y generan aullidos de escándalo, pero parece aceptado que todo forma parte de un ritual en el que participantes y público tienen claro que lo que pasa durante la pelea queda en la pelea. Rima tolerante, de alguna manera.

Se trata de una iniciativa autogestionada por un grupo llamado 'Hip hop Extremadura', que reúne a raperos de toda la región. Rubén Flores es uno de los jóvenes que participaba en esta cita. Explicaba que este tipo de iniciativas intentan dar a conocer el mundo del hip-hop. «En Extremadura todavía falta un empujón, pero en esas estamos», contaba este estudiante de Educación Primaria Bilingüe después de llevar a cabo su «actuación». Según Flores, se llevan a cabo diferentes convocatorias en varios puntos de la región, pero «en Cáceres es en donde más se mueve el hip-hop».

QUÉ ES

  • uHip-hop Las batallas de gallos son competiciones de rimas de varios oponentes.

  • uConcurso 'Hip-hop Extremadura' organiza citas regionales.

Improvisación

Las batallas de gallos son luchas verbales basadas en la improvisación. Parece magia, pero los jóvenes van rimando con destreza. Algunos versos fluyen con facilidad, otros son más forzados. El 'flow' (fluidez) es el término que describe esa capacidad de rimar adaptándose a la base. También se requiere actitud y creatividad. Todo esto se ensaya. Según Flores, en la zona de Fratres y Moctezuma se dan cita diferentes grupos de mc´s para poner aprueba sus capacidades. No se necesita mucho más que ingenio, una base (que suena con un móvil y un altavoz) y ganas. La clave es «ingenio y práctica fundamentalmente», indica Flores.

La organización recauda el dinero de los premios a través de las inscripciones, por lo que todo queda autogestionado. Los ganadores se llevan una especie de bote. Un jurado se encarga de valorar la actuación de cada rapero y de ponerle nota.

Los participantes son varones prácticamente en un 100%. «Hay chicas que improvisan pero hay pocas que se atrevan a competir como tal». Al parecer este año ha sido el primero que en la competición Red Bull Nacional han participado mujeres. «No es que no lo hagan, es que les cuesta presentarse a las batallas», explica este joven.

Entre el público no faltan chicas, que van como acompañantes y caldean también el ambiente con sus expresiones de júbilo o sorpresa, pero el reto es que salten a la palestra y no sean sólo «invitadas».

En la última competición fueron muchos los que se acercaron a curiosear lo que se cocía entre los muros del Foro de los Balbos. Por momentos parecían gritos de júbilo ante el gol del equipo de turno en el partido de fútbol. También podían equipararse los ruidos a la euforia de un concierto. Pero no. Eran batallas de gallos, una forma de rimar y de jugar con palabras en las que la agresividad parece solo una pose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios