A licitación la reforma en el cementerio, con casi 300.000 euros de coste

Paredes de uno de los pabellones de nichos con deficiencias. :: hoy/
Paredes de uno de los pabellones de nichos con deficiencias. :: hoy

El proyecto estaba en las cuentas municipales de 2016, pero no se llegó a ejecutar entonces por falta de disponibilidad presupuestaria

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

Por fin sale a la licitación la obra de reforma de los pabellones del cementerio de Cáceres que se encuentran deteriorados en techos y paredes. Con un presupuesto de casi 300.000 euros, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la mejora, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes, día 22 diciembre.

Era una obra esperada para acabar con las deficiencias que presentan los pabellones de nichos ubicados en los patios 8 y 9. Son visibles los graves deterioros, con grietas y desconchones en las paredes y cubiertas, lo que ha sido motivo de queja por parte de ciudadanos y de los grupos de la oposición política en el Ayuntamiento, en concreto el PSOE, que ha venido denunciando desde hace al menos dos años lo que considera un «estado de dejadez» en el cementerio municipal por las deficiencias en los pabellones.

Plazos

El Ayuntamiento convoca la licitación de una obra de reparación de cubiertas y paramentos del cementerio, con un presupuesto base de 297.000 euros, incluido el IVA. El plazo de presentación de ofertas termina a los 26 días desde la publicación de la convocatoria en el BOP y la selección de la ofertas se hará con el precio como único criterio de adjudicación. El plazo de ejecución para hacer la reformas se ha establecido en seis meses.

Esta obra es esperada desde al menos el año 2016, ejercicio en el que se había incluido el proyecto, con su correspondiente coste de 300.000 euros, en las cuentas municipales, pero no se llegó a ejecutar entonces por falta de disponibilidad presupuestaria.

Inversiones

Era una de las inversiones que se hacían depender de la venta de parcelas municipales para obtener fondos, ventas que no se llegaron a materializar y hubo que esperar a que el Ayuntamiento suscribiera un préstamo con una entidad bancaria por valor de 5,7 millones para hacer las inversiones en el ejercicio de 2017, aunque realmente esta obra se hará ya en 2018.

En esta misma zona de los patios 8 y 9 también se adjudicaron obras puntuales el año pasado por los graves deterioros a causa de desprendimientos de techos. Con un coste de 40.000 euros, se terminaron este año y ahora se completarán con esta mejora de casi 300.000 euros.

Además, está previsto construir el próximo año otros 216 nichos en la parte nueva del cementerio por valor de alrededor de 500.000 euros.

Será la tercer fase de la ampliación del camposanto iniciada en 2011, cuando se construyeron 432 nichos y 262 columbarios. En una segunda fase, en 2016, se construyeron otros 216 nichos, ya terminados, la mitad de los cuales están sin ocupar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos