Un libro rescata la vida y obra de Juan Blázquez Mayoralgo

Presentación del libro, ayer en el Palacio de la Isla. :: armando méndez/
Presentación del libro, ayer en el Palacio de la Isla. :: armando méndez

El profesor Manuel Mañas publica la primera monografía sobre este cacereño del siglo XVII, miembro de uno de los linajes más antiguos

M. J. T. CÁCERES.

¿Quién era Juan Blázquez Mayoralgo? Aproximarse a la vida y obra de este cacereño, perteneciente a uno de los linajes más antiguos de la ciudad, es más fácil gracias al libro que ayer presentó en el Palacio de la Isla el profesor de la Universidad de Extremadura Manuel Mañas Núñez. La obra se titula 'El cacereño Juan Blázquez Mayoralgo. Contador y preceptista político en Nueva España' y está editada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El ejemplar pertenece a la colección 'Extremeños en Iberoamérica', que la fundación dedica a recuperar personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América.

«El primer y esencial valor de este libro está en que se trata de la primera monografía dedicada a la vida y obra de Juan Blázquez Mayoralgo, personaje cacereño que marchó a Nueva España como contador de la Real Hacienda de la Nueva Veracruz y que permaneció en el desempeño de ese cargo durante más de 20 años», escribe César Chaparro, director académico de la fundación, en la presentación del libro. «En ese tiempo -prosigue-, además de cumplir celosamente con sus tareas burocráticas, fue testigo más que directo de las vicisitudes y problemas por los que pasaba Nueva España, a la par que encontró momentos de ocio para satisfacer sus inquietudes literarias». Su principal obra fue un libro de historia y teoría política sobre el rey Fernando el Católico titulado 'La perfecta razón de Estado'.

Ejerció como contador en Nueva España y escribió una publicación sobre Fernando el Católico

Manuel Mañas apunta que Juan Blázquez Mayoralgo nació, probablemente, en Cáceres en 1592. Por tanto, la mayor parte de su vida transcurrió en el siglo XVII. Y cuenta el autor, a modo de curiosidad, que su familia, la de los Blázquez, se titulaba Blázquez de Cáceres Mayoralgo, ya que alegaba pertenecer a la misma familia de los Mayoralgo. Pero los Mayoralgo, no obstante, «negaron siempre este parentesco y los Blázquez, por su parte, nunca lograron tampoco probarlo», escribe Manuel Mañas, profesor titular de Filología Latina.

El oficio de contador, según se relata en el libro, consistía en custodiar los registros de las naos que iban y venían de España a las Indias, además de llevar una relación de todo lo que el tesorero recibía y cobraba, entre otras funciones.

La presentación de la obra de Manuel Mañas contó ayer con la presencia de César Chaparro; de Juan Carlos Moreno, director de la fundación; de Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; y del concejal de Cultura, Laureano León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos