El 'Libro de Ordenanzas' de Cáceres de 1562 ya se puede consultar en la web del Archivo Histórico Municipal

El archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, explica a una visitante algunas de las vicisitudes del documento de ordenanzas medievales, en una imagen de archivo. /
El archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, explica a una visitante algunas de las vicisitudes del documento de ordenanzas medievales, en una imagen de archivo.

Por sus características e importancia es un códice que se puede calificar como una «joya documental»

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Cultura, ha llevado a cabo la digitalización completa del 'Libro de Ordenanzas de la villa de Cáceres' para que pueda ser consultado de forma libre, accesible y gratuita, por todos los interesados a través de la web del Archivo Histórico Municipal.

Este manuscrito pertenece a la colección de pergaminos depositados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres, siendo éste un ejemplar único, encuadernado en pergamino en 1562, en cuyo interior se recogen la mayor parte de las ordenanzas que se conceden a la villa de Cáceres a partir de 1477 por la reina Isabel la Católica durante su estancia en la ciudad, para la pacificación de la nobleza local.

Es por tanto, un documento notable y especial. Por sus características e importancia es un códice que se puede calificar como una «joya documental». Y como tal, es consultado y también exhibido en exposiciones divulgativas de importancia nacional e internacional ya que existen «muy pocos» libros de ordenanzas medievales, de estas características, en los archivos municipales de España.

El libro de ordenanzas de Cáceres es un manuscrito que consta de 856 páginas que han sido digitalizadas para que los ciudadanos del mundo puedan tener acceso a este importante documento histórico a través de Internet.

Las ordenanzas municipales, desde la Edad Media, eran las normas emanadas desde el concejo local y sancionadas por el rey que regulaban el buen gobierno y la vida interna de las villas. Su texto es claramente reglamentista.

Los libros de ordenanzas son códices que tienen una indudable importancia tanto desde el punto de vista historiográfico, como desde el punto estrictamente documental y archivístico. Su categoría los hace imprescindibles para conocer el pasado medieval de aquellos concejos que tienen la suerte de contar con ellos en sus archivos municipales, concluye el consistorio cacereño en nota de prensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos