La Laboral se reivindica como referente educativo al recibir la Medalla de Cáceres

El director del IES Laboral, a la derecha, es aplaudido al finalizar su discurso

El instituto ha formadoa más de 30.000 alumnos desde su inauguración, hace ahora 50 años

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El IES Universidad Laboral ha recibido un regalo muy especial por su 50 cumpleaños. El Ayuntamiento entregó ayer al centro educativo la Medalla de Cáceres, la máxima distinción de la ciudad, cuya concesión se hace coincidir con el aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

330 personas asistieron a una gala celebrada en el Gran Teatro, que sirvió de reencuentro para antiguos profesores y alumnos. «¿Te has visto en las fotos?», comentaba una asistente a otra en voz baja. El acto arrancó con la proyección de un audiovisual de siete minutos en el que se pudieron ver imágenes actuales y pasadas del centro.

«En la Laboral todo se hace a lo grande; tenemos expectativasde futuro» aNDRÉS TALAVERO | director ies universidad laboral

Andrés Talavero, director del IES Universidad Laboral, fue el encargado de recoger la distinción de manos de la alcaldesa, Elena Nevado. Talavero hizo un repaso por la historia del centro, inaugurado en 1967, y por su presente.

«En la Laboral todo se hace a lo grande. Tenemos expectativas de futuro y la voluntad de seguir siendo un referente para la ciudad. Este galardón es un reconocimiento para los trabajadores del centro y, sobre todo, para sus alumnos», dijo el director. Un sonoro aplauso cerró su discurso. En la actualidad, en las aulas del IES Universidad Laboral estudian un total de 1.300 alumnos, de los que 130 están internos. Y su plantilla laboral está formada por más de 200 empleados.

Más información

En sus orígenes, apuntó Andrés Talavero, el centro funcionó como un instituto femenino. «Venían chicas procedentes de diferentes puntos de España. Eran unas alumnas excelentes, que hacían grandes esfuerzos para mantener sus becas», ilustró. Durante el curso 1975-1976 en el IES Laboral estudiaron 1.820 alumnos, de los que 1.453 vivían en el internado. Y durante estas cinco décadas de historia más de 30.000 alumnos se han formado en sus instalaciones.

Más que un instituto, el IES Laboral es un gran complejo educativo.Fue una de las 21 universidades laborales que se crearon en toda España entre la década de los cincuenta y los sesenta. La primera que se abrió fue la de Gijón, en el año 1955, y después fue el turno de la de Sevilla, Córdoba, Tarragona, Zamora...

«La Laboral lleva años esperando una reforma integral que es más que necesaria» ELENA NEVADO | ALCALDESA

La de Cáceres se inauguró el 4 de noviembre de 1967. Tenía varios pabellones, viviendas para profesores, granja agrícola, salón de actos, observatorio astronómico, internado, piscina, pistas deportivas...

Laureano León, concejal de Cultura, puso de manifiesto durante su intervención uno de los aspectos más relevantes del centro. «Brindó la posibilidad de estudiar a alumnos cuyas circunstancias económicas no se lo permitían. La Laboral es algo más de un centro educativo», subrayó al tiempo que destacó su «trayectoria ejemplar». Y, a modo de curiosidad, León recordó que el recinto había servido de escenario para los conciertos de Luis Pastor, Serrat y Mocedades.

Los retos de futuro

En las aulas del IES Universidad Laboral se imparte en la actualidad ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato y cinco familias de Formación Profesional. Pero sus instalaciones acusan el paso del tiempo y, además, están infrautilizadas. La piscina lleva años cerrada y hay pabellones vacíos.

La Junta de Extremadura se ha propuesto dar un impulso al centro con dos medidas. Por un lado, ha anunciado una reforma integral de las instalaciones con un presupuesto de cuatro millones de euros con cargo al Plan de Infraestructuras Educativas. Y, además, ha decidido trasladar al recinto el Conservatorio Oficial de Música desde el Complejo San Francisco y el Centro de Profesores y Recursos desde su sede actual, en la calle Gómez Becerra. El Conservatorio ocupará, en concreto, todo el Edificio Norba. La Junta invertirá dos millones de euros en su adaptación. Los primeros trámites administrativos ya están en marcha.

La alcaldesa, Elena Nevado, fue la más reivindicativa de la noche. Ypidió durante su intervención a la Junta que no se olvide del dinero prometido. «Las infraestructuras, si no están en perfecto estado, pierden valor y la Laboral lleva años esperando una reforma integral que es más que necesaria», solicitó.

Sus palabras fueron escuchadas por la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, que asistió al acto. También estuvo José Antonio Monago, presidente del Partido Popular extremeño.

Con la Medalla de Cáceres el IES Universidad Laboral se une así a un distinguido grupo en el que también está la Fundación Mercedes Calles, la galerista Helga de Alvear o el Banco de Alimentos el pasado año. Todo surgió de un grupo de antiguas alumnas del centro, que solicitaron el galardón como regalo de un cumpleaños que ha resultado muy especial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos