La Junta da permiso de explotación a la cantera de La Pedregosa, en Cáceres

Imagen de La Pedregosa. :: hoy/
Imagen de La Pedregosa. :: hoy

El Ayuntamiento llegó a cambiar el Plan de Urbanismo para hacerla posible y salvar as denuncias existentes

Pablo Calvo
PABLO CALVOCáceres

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha otorgado a la empresa Áridos Sevilla Nevado la concesión de explotación directa y su plan de restauración de la cantera de La Pedregosa por un período de 30 años, prorrogable hasta un máximo de 90. La resolución es de fecha del pasado 19 de diciembre, pero fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta cantera de árido procedente de granito inició su actividad, luego interrumpida, en 2005, se encuentra cerca del río Salor, a unos 20 kilómetros del casco urbano, y en el pasado fue denunciada en varias ocasiones por ilegal por parte de la asociación conservacionista Adenex, por ejemplo. En el año 2012, sin embargo, se aprobó la modificación del Plan General Municipal, (PGM) por la cual, el Ayuntamiento cambiaba el uso del suelo que ocupa para hacerlo compatible con la actividad de la explotación extractiva. Pasó de «no urbanizable de protección de masa forestal» a «no urbanizable de protección de dehesas».

El funcionamiento ilegal de la cantera hizo que los exalcaldes José María Saponi, del PP, y Carmen Heras, del PSOE, tuvieran que declarar por un supuesto delito de prevaricación administrativa y medioambiental al permitir su actividad. En ambos casos, fueron absueltos.

En 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) anuló la legalización concedida porque faltaba un nuevo informe de impacto ambiental. En abril del 2016 ya estaba listo, aunque continuaba la tramitación administrativa ante la Junta y el Consistorio.

La cantera ocupa una superficie afectada de casi 23 hectáreas, cuatro cuadrículas mineras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos