La Junta inspecciona la zona de la mina de litio y concluye que la empresa ha cumplido

Zona de Valdeflores en la que los operarios de Geonor han venido desempeñando su trabajo./LORENZO CORDERO
Zona de Valdeflores en la que los operarios de Geonor han venido desempeñando su trabajo. / LORENZO CORDERO

La Dirección General de Industria y la de Patrimonio Cultural avalan la actuación de TEL; Medio Ambiente abre expediente sobre el Plan de Restauración

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La mina de litio en la Montaña no solo parece dividir a la ciudadanía sino que también pone frente a frente a dos administraciones, la local y la autonómica. El asunto rebasa la esfera política y entra de lleno en los despachos técnicos. Un informe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, del 9 de febrero, concluye que Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ha efectuado obras que «no se ajustan a las condiciones establecidas en la licencia de obras ni en el permiso de investigación otorgado por la Dirección General de Energía, Industria y Minas». Esa fue una de las bases de la providencia que supuso el pasado viernes la paralización de todas las actuaciones y el precinto de la zona.

Sin embargo, al desmentido de la empresa se suma la Junta de Extremadura. Técnicos de la administración regional han inspeccionado Valdeflores. La conclusión que ofrece la Consejería de Infraestructuras es que TEL ha cumplido. «Los trabajos efectuados hasta la fecha por la empresa, que han sido inspeccionados y comprobados por los técnicos, no exceden de los contemplados en el proyecto del permiso de investigación y en el plan de labores presentado y aprobado», corroboran desde Energía y Minas a consultas de HOY. Nada que ver por tanto con la versión municipal.

Desde dicha Dirección General se ha abierto un expediente y controlado la zona en la que los operarios de Geonor, la subcontrata de TEL, realizaba labores de investigación. Un segundo expediente sigue abierto, en este caso por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. No hay resolución aún del mismo. Pretende determinar si ha habido incumplimientos en las condiciones que recoge el informe técnico del plan de restauración.

La cifra

41 céntimos por metro cuadrado destina la empresa a las labores de restauración, según la garantía financiera fijada. Así lo recogen los informes técnicos de Disciplina Urbanística. Se alude a 69 puntos de sondeo para la restauración de entre 60 y 200 metros cuadrados de matorral y sotobosque desbrozado en cada uno de ellos. Serían casi 9.000 metros cuadrados. Con un coste de restauración «inferior a 54 euros por sondeo», se apunta.

El Ayuntamiento advierte en la providencia de paralización de los trabajos que el PGM prohíbe de forma expresa la apertura de nuevos caminos así como la tala de especies arbustivas de interés natural. Uno de los aspectos resaltados era que la garantía financiera mencionada para asegurar el cumplimiento del plan de restauración se eleva a 3.718 euros. Los técnicos del Ayuntamiento apuntan a 69 puntos de sondeo y entre 60 y 200 metros cuadrados de matorral y bosque afectados en cada uno de ellos. Serían unos 9.000 metros cuadrados. Menos de medio euro por metro cuadrado para la restauración. Medio Ambiente analiza los detalles. No obstante, el importe de la fianza se fija en un Real Decreto de ámbito nacional.

Noticias relacionadas

Otra Dirección General, la de Patrimonio Cultural, emitió una resolución favorable a los trabajos el 1 de febrero d e 2017. Lo hizo, puntualiza la Junta de Extremadura, «tras una prospección arqueológica intensiva en la zona».

La alcaldesa, Elena Nevado, adelantó este miércoles que el proceso para atender las alegaciones de TEL a la providencia municipal será «tremendamente garantista». La regidora apuntó que la mercantil está «en su derecho de expresar y de alegar lo que considere oportuno, y se les contestará en el mismo sentido. Aquello que nuestros técnicos consideren que debe ser estimado, se estimará, y aquello que consideran que debe ser desestimado, se desestimará».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos