El SES critica el uso político del nuevo hospital de Cáceres por el Ayuntamiento

Imagen de los accesos al hospital el pasado mes de octubre/
Imagen de los accesos al hospital el pasado mes de octubre

EUROPA PRESS

El Servicio Extremeño de Salud ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres para construir el vial principal de acceso al nuevo Hospital Universitario de Cáceres. En este sentido, ha señalado que «no se entiende la demora y el uso político» que se está realizando con respecto a un requerimiento técnico para cumplir la normativa y el Plan General Municipal.

A través de una nota de prensa, la Junta de Extremadura explica que con fecha de 26 de junio de 2017, la Dirección General de Infraestructuras envió al ayuntamiento la solución para el vial principal de acceso al nuevo Hospital Universitario de Cáceres. Este permitirá articular su conexión con la futura ronda supernorte que está contemplada en el Plan General Municipal de Cáceres, que correrá paralela a la actual ronda norte como un segundo anillo.

Esta solución, que según el Ejecutivo regional está basada en la «responsabilidad» y en la «anticipación a futuros problemas», exige la construcción de una glorieta en ese vial para su conexión con la rotonda de los terrenos del nuevo Hospital Universitario de Cáceres.

La consecuencia es que la normativa requiere que se deba separar al menos 50 metros de la glorieta interior, lo que provoca una «pequeña desviación» en el trazado respecto al previsto inicialmente en el proyecto de terminación que dejó el anterior Ejecutivo al final de su mandato.

Según la Junta, el Ayuntamiento de Cáceres contestó dos meses y medio después, concretamente el 15 de septiembre de 2017. informaba que esta desviación supondrá una alteración del Plan General Municipal y que lo está gestionando el departamento de Infraestructuras de dicho consistorio.

Esta modificación, siempre según el Ejecutivo regional, podía haberla hecho de oficio el propio ayuntamiento «si realmente hubiese voluntad de colaboración».

«Si el Ayuntamiento de Cáceres es diligente con la aprobación de esa modificación, necesaria e imprescindible para el futuro de la ciudad, y concede con prontitud la licencia de obras, la previsión de la Junta de Extremadura es que la ejecución de esa glorieta concluya a la vez que la apertura prevista para el nuevo Hospital Universitario de Cáceres y, por tanto, que cuente con los dos accesos desde el primer día, el principal y el secundario», señala la nota.

El proyecto de terminación del hospital del anterior gobierno recoge un vial de solo dos carriles según el antiguo plan general. El nuevo Plan General de Cáceres, que es el vigente, obliga a cuatro carriles, por lo que «el entronque con la futura ronda supernorte no podría hacerse sin esa rotonda, ya que produciría un cuello de botella y dificultades para el tráfico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos