Cáceres contará con un Conservatorio Profesional de Danza desde el próximo curso

Alumnos del Conservatorio Elemental de Danza, ayer en plena clase / LORENZO CORDERO

Comenzará a funcionar en la sede de la ESAD, en San Jorge, aunque su ubicación definitiva será el IES Universidad Laboral

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La enseñanza reglada de danza da un estirón en Cáceres. La ciudad contará con un Conservatorio Profesional dedicado a la danza clásica, el primero de la región que pone en marcha la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Comenzará a funcionar el próximo curso y lo hará en el centro cultural San Jorge, sede la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático). Esta será su sede provisional porque su ubicación definitiva estará en el IES Universidad Laboral, junto al Conservatorio Oficial de Música de Cáceres.

Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo, fue la encargada de anunciar ayer la noticia. Lo hizo en una de las aulas de la ESAD que utilizará el nuevo Conservatorio para impartir sus clases. Para el próximo curso, dijo, se implantarán las enseñanzas de primero y segundo. Y el resto de niveles, añadió, se irán incorporando de manera progresiva. En total, la enseñanza profesional incluye seis cursos.

La puesta en marcha de esta enseñanza en la ciudad no afectará al Conservatorio Elemental de Danza de la Diputación de Cáceres, cuyos orígenes se remontan a hace tres décadas, que seguirá funcionando como hasta ahora en el Complejo Cultural San Francisco. Cuenta en la actualidad con 131 alumnos. La presidenta provincial, Rosario Cordero, también quiso estar presente ayer en el anuncio de la llegada del Conservatorio Profesional. Ambos centros, de hecho, serán complementarios. Cuando los alumnos finalicen los cuatro cursos de la enseñanza elemental, podrán continuar su formación en estas aulas de nueva creación. Los estudios profesionales son equivalentes a una titulación universitaria de grado medio.

El centro arrancará con dos profesores, 30 alumnos, pianista, ordenanza y un auxiliar administrativo

Esther Gutiérrez recordó que la puesta en marcha del Conservatorio Profesional de Danza era una vieja reivindicación de la ciudad. Los padres de los alumnos del Conservatorio Elemental habían pedido en reiteradas ocasiones a las diferentes administraciones su creación. Uno de sus argumentos era que la mayoría de los chavales acaba con 11 ó 12 años su formación y que después debían abandonar sus estudios ante la imposibilidad de estudiar fuera del núcleo familiar a tan temprana edad. Los dos conservatorios profesionales más cercanos estaban, hasta ahora, en Madrid y Sevilla.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en la ESAD también hubo una representación de los padres. «Estamos muy, muy contentos. Al final todo se ha dado para que tengamos el tan ansiado Conservatorio Profesional», dijo exultante Ángel Luis Melchor, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa).

Hasta el 31 de mayo

La consejera detalló que el Conservatorio Profesional de Danza echará a andar con 30 plazas (15 en cada curso). Las clases se impartirán en horario vespertino. Y para la puesta en marcha del nuevo centro la Junta contratará a dos profesores de danza clásica, un pianista acompañante, un auxiliar administrativo y un ordenanza. Conservatorio y Escuela de Arte Dramático convivirán en las mismas instalaciones, situadas en pleno corazón de la Ciudad Monumental.

La administración regional ha destinado cuatro aulas para los alumnos de danza, que serán sometidas a una pequeña reforma. Las obras consistirán en la instalación de suelos almohadillados con cámara de aire, espejos, barras móviles, un piano de pared y equipos de música.

Los interesados en ocupar una de las plazas ofertadas para el próximo curso tienen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar su preinscripción en la Delegación Provincial de Educación, situada en la quinta planta del Edificio Múltiples. Después, tendrán que esperar hasta el mes de septiembre para realizar las pruebas de acceso. Se evaluarán aspectos como la madurez, las aptitudes para la danza, la capacidad rítmica y la audición activa. El precio de la matrícula será de 200 euros al año.

La consejera avanzó que el destino definitivo del Conservatorio Profesional de Danza será el IES Universidad Laboral, donde compartirá edificio con el Conservatorio Oficial de Música. Ambas dotaciones compondrán el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas. La Junta inyectará un millón de euros adicional al dinero ya presupuestado para la Laboral, 14 millones en total.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos