La Junta abre un expediente para aclarar los supuestos malos tratos a una niña con autismo en Cáceres

La alcaldesa e Cáceres, Elena Nevado, ha pedido al Gobierno regional «que se vuelque con el caso» de la menor «y que se llegue hasta las últimas consecuencias»

AGENCIAS

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la Junta «va a abrir el correspondiente expediente» para investigar el supuesto caso de malos tratos a una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por parte de la directora del CEIP San Francisco de Cáceres (ahora Ribera del Marco) del que la menor es alumna.

Así, Vara ha apuntado que «hay una comunicación, una denuncia» por lo que «obviamente la Junta va a abrir el correspondiente expediente para aclararlo y, sin establecer ningún apriorismo, pues se nombrará un instructor y se llevará a cabo la investigación», ha asegurado.

Preguntado por este tema en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado en Calera de León, el regidor extremeño ha evidenciado que dicha investigación «terminará como termine» y «cuando se comprueben los hechos que en esa denuncia se ponen de manifiesto».

«Estamos hablando siempre en el interés del menor pero también respetando la presunción de inocencia para empleados, trabajadores y trabajadoras públicos que desarrollan su tarea con dedicación, hasta que no se sepa no vamos a hacer ningún tipo más de comentario», ha concluido.

La madre de la niña , Ana Belén Salas, que también es presidenta de la asociación de familias con TEA (Aftea) en Cáceres, ha pedido «soluciones» y «justicia» a la situación que vive su hija, que está actualmente en casa sin escolarizar. Salas ha mantenido este martes una reunión con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en la capital cacereña.

Por su parte, el abogado de la familia, Ángel Luis Aparicio, confía en que se aparte a la directora del colegio de sus funciones y que se solucione el tema de la escolarización de la menor, que no asiste a las clases desde que se desencadenaron los hechos. «Queremos lo que sea mejor para la menor», ha dicho el letrado.

Nevado no tenía conocimiento del caso

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha pedido a la Junta de Extremadura «que se vuelque con el caso» de la menor «y que se llegue hasta las últimas consecuencias». Así lo ha expresado la alcaldesa, que ha aclarado que el Ayuntamiento «no tenía conocimiento alguno de este tema, ni siquiera a nivel persona».

Asimismo, ha subrayado que la familia de la menor «tampoco se había dirigido a los servicios sociales municipales para poner en conocimiento estas circunstancias» y optaron por la intimidad del asunto «y yo prefiero respetar esa intimidad».

En estos términos también se ha manifestado hoy el edil de Educación Pedro Muriel, que ha recalcado que el Consistorio «no tenía constancia del asunto» y que la delegación provincial de la Consejería de Educación «ya ha informado de que se ha abierto un procedimiento, que esperamos se resuelva en tiempo y forma».

La alcaldesa ha declarado que «es una noticia tremendamente triste» y que desde el momento en que la Junta ha abierto investigación y los padres han decidido interponer una demanda, «solo cabe mantener el respeto absoluto ante el proceso y que se esclarezcan los hechos lo antes posible».

Para Nevado se trata de «un tema suficientemente delicado como para ser prudentes» y desea que se resuelva cuanto antes, «porque hablamos de un caso de suma gravedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos