Borrar
Una de las actividades del 2016 que implicó a la ciudadanía. :: hoy
La Junta abona la liquidación definitiva de Cáceres 2016

La Junta abona la liquidación definitiva de Cáceres 2016

La administración autonómica descuenta parte de su deuda con el Ayuntamiento por el IBI para cubrir la aportación municipal

REDACCIÓN

CÁCERES.

Sábado, 14 de octubre 2017, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura anunció ayer que ha procedido a abonar su parte correspondiente para la liquidación definitiva del Consorcio Cáceres 2016, a la espera del abono por el resto de entidades consorciadas y de que se convoque el Consejo de Dirección por la Alcaldía del Ayuntamiento de Cáceres, que ostenta la presidencia.

El acuerdo final se ha alcanzado a instancias de la Secretaría General de Presidencia del Ejecutivo extremeño, sobre la que ha recaído la Presidencia de la Comisión Liquidadora del Consorcio Cáceres 2016, según informó la Junta en un comunicado de prensa.

La cuota pendiente de liquidación es la correspondiente a los 77.490,92 euros que se reclamaban en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ), de 29 de junio de 2017, en el recurso presentado por la empresa Mecsa S.A. y Thuban. Los arquitectos llevaron el asunto a los tribunales tras comprobar que les era imposible percibir la parte que correspondía a la dirección facultativa de la obra de la Plaza Mayor. Eran 70.800 euros, pero a esa cifra se debían añadir los intereses. La Sala de lo Contencioso-Administrativo condenó al pago de la deuda de forma solidaria al Ayuntamiento, a la Junta y al extinto Consorcio Cáceres 2016.

Una situación similar ya se dio con otra sentencia, la de la obra de la Plaza Mayor que realizó la constructora Placonsa. El caso llegó al Tribunal Supremo. La Junta tiró de su fondo de contingencia para abonar su parte. Según el cálculo del reparto que se hizo en julio de 2016, al Ayuntamiento se le atribuían más de 900.000 euros. Los intereses del proceso se han ido por encima del medio millón.

Con la creación de la Comisión Liquidadora del Consorcio, el 12 de julio de 2016, se establecieron los porcentajes de liquidación. Todas las entidades llevaron a cabo entonces las aportaciones correspondientes a la deuda con Placonsa. La aportación del Ayuntamiento la completó la Junta, según su versión, por la compensación de parte de una deuda relativa el Impuesto de Bienes Inmuebles. Cáceres reclama a la Junta 2,2 millones.

Falta aún la convocatoria del Consejo de Dirección, que debe hacerla la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios