Un 'Juego de Tronos' fuera de lugar

Foto que alude al rodaje de Cáceres con la imagen de Jerez. :: hoy - En los vídeos de la campaña no se muestra ninguna imagen de Cáceres.

La campaña de Turismo de la Junta ilustra el rodaje de la serie en Cáceres con una imagen de Jerez de los Caballeros

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que el equipo de ‘Juego de Tronos’ recaló en Cáceres para rodar escenas de su séptima temporada, el paso de la superproducción de la HBO sigue arrojando noticias. En este caso, el foco apunta a la Dirección General de Turismo y a la campaña que promociona la región como escenario de la conocida serie bajo el lema ‘Se acerca el otoño, ven a Extremadura’.

Esta campaña se presentó el pasado lunes. En el perfil de Twitter y Facebook de ‘Extremadura Turismo’ la noticia se acompaña de tres imágenes sobre las que se sustenta la promoción. En teoría, una por cada escenario de rodaje. En una de ellas aparece el Monumento Natural de los Barruecos de Malpartida de Cáceres; otra está dedicada al Castillo de Trujillo; pero el lío llega al contemplar la imagen que alude al rodaje de Cáceres acompañada del siguiente texto: «¿Te acuerdas cuando el caballero de la casa del Kraken desembarca en una ciudad con su sobrina como prisionera? Se rodó muy cerca de aquí». En realidad, la foto no corresponde a Cáceres, sino a Jerez de los Caballeros, a 180 kilómetros de distancia.

Más información

Hay que recordar que la Ciudad Monumental acogió la escena que se relata en el anuncio. Por la Plaza de Santa María se paseó a caballo Euron Greyjoy (que en su estandarte luce un kraken), llevando consigo varias prisioneras: Ellaria Arena y Asha Greyjoy en la ficción.

Consultada por este diario, la Junta de Extremadura señala que en relación al rodaje de Cáceres existen dos imágenes para ilustrar la campaña publicitaria, que aparecen en la mayoría de los medios nacionales y regionales. Las dos corresponden a la Ciudad Monumental. Una de ellas es del Palacio de Moctezuma y la otra es una panorámica de la parte antigua.

Además, hay un tercer anuncio con una foto de Jerez de los Caballeros. Este diario no pudo aclarar ayer si la elección de la localidad pacense ha sido intencionada (pues el texto realmente dice «se rodó muy cerca de aquí») o si, en realidad, se trata de una confusión.

Quejas del Ayuntamiento

La campaña incluye, además, varios ‘spots’ publicitarios para ser incluidos en la televisión. En estos vídeos sólo aparecen Trujillo y Malpartida de Cáceres. La ausencia de la capital cacereña ha motivado las quejas del Ayuntamiento.

El Consistorio no entiende el motivo por el cual los ‘spots’ «omiten» a la ciudad de Cáceres, puesto que, a su juicio, «la presencia en la serie norteamericana es más que reconocible con la aparición de puntos tan emblemáticos como el Arco de la Estrella o la Plaza de Santa María». Se pide una rectificación.

Por su parte, la Junta asegura que «no siempre tienen que aparecer en estas campañas las ciudades Patrimonio de la Humanidad». Y que, sin duda, la capital también se verá beneficiada por esta promoción, ya que el visitante que llegue hasta Los Barruecos también visitará el centro histórico cacereño. Por último, recuerda que Cáceres es el buque insignia del turismo en la región, y que por ello «está presente en la mayoría de las acciones de promoción que lleva a cabo la Junta».

Fotos

Vídeos