José Carlos Bote ensalza en Cáceres la labor de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña

La comandante jefe interina de la Guardia Civil en Cáceres, María Jesús Pascual Ruiz, ha sido la primera mujer en presidir el Día de la Patrona en Cáceres

EFE

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, ha ensalzado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente de aquellos que están desplazados a Cataluña, y ha apelado a la «unidad» y al «diálogo», pero «en la senda de la legalidad».

Bote ha presidido el acto con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, junto a la comandante jefe de Cáceres, María Jesús Pascual, la primera mujer en la historia de esta institución que preside los actos del día grande del cuerpo.

En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha destacado la contribución de la Benemérita a la unidad de España y ha señalado que cuando los independentistas catalanes «hostigan» a la Guardia Civil, «están atacando a un cuerpo de seguridad que lleva 173 años protegiendo a sus familias, sus propiedades y sus propias vidas».

En esta línea, ha valorado la labor de los agentes desplazados a Cataluña con el objetivo «de preservar el Estado de derecho y de libertad que todos los españoles nos dimos al aprobar la Carta Magna». «No estáis solos», ha apostillado.

Bote ha mencionado también que no se puede generalizar diciendo que todos los catalanes quieren «irse» de España, lo que se demostró con la gran manifestación del pasado domingo, y considera que «ahora más que nunca es necesario el diálogo», pero siempre que «vuelvan a la senda de la legalidad» los que han iniciado el proceso rupturista.

«Deben cumplir con todos los pronunciamientos judiciales y anular todas las normas ilegales que han intentado aprobar», ha añadido el subdelegado del Gobierno en Cáceres, para recalcar después que «lo que no es legal no es democrático».

Asimismo, ha afirmado que hace falta «unidad entre los demócratas» para llevar a cabo las «medidas necesarias para afrontar de forma clara este proceso irracional».

Fotos

Vídeos