Los jardines de Cáceres tendrán un sistema de riego inalámbrico

La nueva contrata entrará en vigor en enero de 2019 y contempla la subrogación de 63 trabajadores

M. M. N. CÁCERES.

Enero de 2019. Es la fecha en la que el Ayuntamiento deberá tener lista la nueva contrata para el mantenimiento de parques y jardines y la conservación de zonas infantiles y fuentes públicas. La actual concesionaria, Talher, agota su segunda y última prórroga. La futura concesión se plantea por un periodo de cuatro años y dos posibles prórrogas adicionales. En total, como informó HOY el pasado sábado, el valor del contrato se eleva a 17,84 millones de euros, sin IVA. Son 3,59 millones anuales si se incluyen en el cómputo los impuestos.

El expediente pasará hoy por una comisión extraordinaria de Urbanismo y Contratación que ha convocado el concejal Valentín Pacheco. Abre un debate interesante, ya que dos de las formaciones de la oposición, CáceresTú y PSOE, han planteado en varias ocasiones la conveniencia de municipalizar un servicio que consideran deficiente. Los socialistas han llegado a aludir a un «exceso de coste». Sin embargo, sobre la base de los informes técnicos se descartó la vía de la remunicipalización.

EL NUEVO CONTRATO

Importe total
17,84 millones (sin IVA) por 4 años y dos prórrogas.
Fecha de inicio
Enero de 2019.
Trabajadores
63.
De interés
Se valora la inclusión de vehículos eléctricos, la reducción de plaguicidas y un sistema de riego inalámbrico y con control centralizado.
Incumplimiento
Puede suponer la resolución del mismo

El futuro contrato requerirá una gestión informática de los trabajos así como un inventario completo de los espacios verdes sobre el que sea posible trabajar con una base de datos. Además, la empresa deberá contar «con un sistema de comunicación informatizado», tal y como se detalla en el pliego de prescripciones técnicas que debe aprobarse. También sobresale la obligación de gestionar mediante medios telemáticos los sistemas de riego. Así, todos los jardines de la capital y las pedanías deberán ser controlables «desde un solo punto». Se exige un sistema «totalmente inalámbrico con red mallada» y la posibilidad de activar el paro y arranque de forma remota, con información en tiempo real de los parámetros hidráulicos.

La empresa que gestione la concesión deberá hacerse cargo de los 63 trabajadores que ahora se ocupan del mantenimiento de jardines. Entre los criterios técnicos para la valoración de las ofertas, la principal sobre un total de 100 puntos alude a las mejoras complementarias al servicio en aumento de la superficie que se debe mantener. Suma 30 puntos.

También se puntúan el plan de gestión informática, el de mantenimiento de jardines, áreas infantiles y fuentes. Llama la atención que el Consistorio se reserva la opción de resolver el contrato en caso de que se produzcan determinadas deficiencias en la prestación del servicio.

En la valoración de propuestas se incluye el aporte de vehículos eléctricos para realizar los trabajos.

Además, se «apuesta por la reducción del uso de plaguicidas en los parques y jardines de uso público, y el fomento de otras medidas compatibles» entre las que se citan métodos preventivos, y «lucha ecológica/biológica mediante insectos, pájaros insectívoros, bandas cromáticas...».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos