Irish Fleadh de Cáceres cierra su edición «más fuerte» con 10.000 asistentes

10.000 personas han pasado este año por Irish Fleadh/JORGE REY
10.000 personas han pasado este año por Irish Fleadh / JORGE REY

El único concierto de pago de esta edición, que ofreció el trío de lujo formado por Matt Molloy, John Carty y Arty McGlynn, agotó las entradas del Gran Teatro

EFE

El festival Irish Fleadh de Cáceres ha cerrado su edición «más fuerte», la decimocuarta, por la que han pasado 35 músicos irlandeses de primer nivel, el grupo asturiano Tuenda y el grupo de bailarinas Irish Trebol Dancers, de los que han disfrutado cerca de 10.000 personas durante sus cuatro jornadas.

Además, más de 150 músicos (de diferentes puntos de la geografía española y de Irlanda) se han dado cita en el festival y han llenado las sessions que se han desarrollado a lo largo de las jornadas en distintos establecimientos.

The Craic Addicts, Tuenda, Innisfree Ceilí Band y el trío formado por Zöe Conway, Dónal Lunny y Mairtin O'Connor son algunos de los artistas que se han subido al escenario de la Plaza de Santa María, según recuerda la organización en una nota de prensa.

El único concierto de pago de esta edición, que ofreció el trío de lujo formado por Matt Molloy, John Carty y Arty McGlynn, agotó las entradas del Gran Teatro cacereño (que cuenta con más de medio millar de localidades).

La actuación de Molloy (miembro de The Chieftains y reconocido como el mejor flautista de la música tradicional irlandesa), Carty y McGlynn se conviertió en uno de los reclamos más importantes de esta edición del festival que ha sumado una jornada más, hasta cuatro, duración que se mantendrá el próximo año.

El broche a los conciertos en Santa María lo puso una actuación improvisada, en la medianoche del sábado, con todos los músicos que han configurado el cartel de este año (y la directora del festival, Fernanda Valdés, al acordeón), que entusiasmó a los miles de asistentes que llenaban el casco histórico cacereño.

Una velada protagonizada por diversos iconos del folk irlandés, como el dueño del popular pub Matt Molloy's en Westport, internacionalmente conocido por sus veladas musicales, que ayer trasladaron sus aires celtas a la ciudad extremeña.

Así, el único fleadh en toda la península Ibérica volvió a ofrecer lo mejor de la música popular irlandesa en su XIV edición, organizada por el colectivo 'El gato al agua', se señala en la nota.

El festival cerró de nuevo con una session de despedida en las escalinatas del Arco de la Estrella, que contó con todos los músicos invitados, músicos amateurs llegados de diversos puntos de España y una participación masiva por parte del público, que arropó este ya tradicional evento a las puertas de la ciudad medieval.

Además, el Irish Fleadh ha contado con la presencia de la nueva embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, que ha visitado Cáceres para impulsar la internacionalización del festival y «para dar certeza» del apoyo de las distintas administraciones al certamen.

Maguire se reunió con la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, (en el Gran Teatro); y con la regidora cacereña, Elena Nevado, (en el Ayuntamiento).

Ambas manifestaron su apoyo a un festival consolidado y que se ha convertido en una cita ineludible en el calendario cultural.

Para la embajadora, «existen diversos festivales de música irlandesa en Europa, pero es difícil encontrar uno con la calidad que ofrece este en su programación. Se nota la pasión de los organizadores. Y es un punto de encuentro único entre dos culturas».

El festival ha bajado el telón esta tarde con un espectáculo en el Gran Teatro: 'El barco de Martín', que narra la historia de un acordeón que viaja por el mundo para conocer los distintos sonidos del planeta.

Se trata de una actividad paralela que refuerza la dimensión didáctica del festival, gracias a este teatro-concierto orquestado por el flautista y acordeonista español, exmiembro de La Musgaña y Celtas Cortos, Jorge Arribas.

El Irish Fleadh Cáceres ha contado con la participación de la Embajada de Irlanda en España, el Ministerio de Cultura irlandés (Cultúr Éireann), la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos