Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
El concejal,Rafael Mateos, y el jefe policial, Benedicto Cacho. L. C.

La investigación no descarta que el arma del jefe de la Policía Local de Cáceres la sustrajese un agente

La caja fuerte en la que se encontraba la pistola apareció este miércoles por la mañana en unos terrenos próximos a las dependencias policiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto es raro». Fue lo que dijo el nuevo comisario, Julio Ros Almirón, tras conocer el extraño suceso en el que se ha visto envuelta la Policía Local de Cáceres tras la desaparición del arma del jefe del cuerpo, Benedicto Cacho, así como la caja fuerte en la que ésta se encontraba. El subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, admitió este miércoles que «no se puede descartar ninguna hipótesis». Entre ellas, según ha sabido HOY, estaría la posible implicación de algún agente de la propia Policía Local cacereña, bien por haber protagonizado directamente el suceso o por haberlo hecho a través de terceras personas. Otra vía resulta menos probable. Es la participación en el robo de una persona ajena.

Los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se encargan ya de las pesquisas correspondientes , también con la colaboración de la Policía Local. Precisamente dos agentes de la misma encontraron este miércoles por la mañana en unos terrenos anexos a las dependencias policiales la pequeña caja fuerte en la que Cacho dejó guardada su arma en el despacho. El subdelegado del Gobierno se refirió a la ‘extrañeza’ del caso por haberse producido la sustracción no solo de la pistola sino también de la caja de seguridad y el cargador. «Durante un periodo de tiempo que el jefe de la Policía Local se encontraba ausente se ha producido el robo de su arma reglamentaria», detalló Bote. Las palabras del subdelegado ya dejan patente la idea de que el autor bien podía conocer esa circunstancia. El portavoz municipal y concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Rafael Mateos, confirmó a su vez que los agentes estaban supervisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Existían dudas sobre el correcto funcionamiento de las mismas, pero según la versión que ofrece el titular de ese departamento, son precisamente las imágenes grabadas las que pueden ayudar a esclarecer los hechos. La aparición de la caja fuerte supone un avance más. Los policías locales la encontraron cerca de la jefatura, entre las dependencias de la misma y la zona comercial de AKI. Estaba abierta y sin la pistola dentro, según las fuentes consultadas. «El Cuerpo Nacional de Policía sigue con la investigación», se limitó a comentar Rafael Mateos. Tanto en el Ayuntamiento como en la Policía Nacional se confía en tener respuesta a los interrogantes en las próximas horas.

También la alcaldesa se refirió al suceso. Lo hizo en una entrevista en Canal Extremadura Televisión. «Sin duda ha sido una noticia impactante», reconoció. Elena Nevado reiteró que la investigación corresponde a la Policía Nacional «que es quien investiga este tipo de sucesos». «Esperamos que se esclarezca más pronto que tarde». La regidora no quitó hierro al asunto sino que incluso enfatizó sobre la gravedad del mismo. «Es un hecho de gran trascendencia –sugirió– y yo espero que después de esa investigación sepamos quién ha cometido y por qué motivos este hecho delictivo».

La noticia ha circulado en los dos últimos días en el seno de la plantilla de la Policía Local, que cuenta con unos 140 profesionales, el colectivo más numeroso del Consistorio de Cáceres.

Con apenas un mes al frente de la jefatura por parte de Benedicto Cacho, las rencillas internas figuran entre las posibles explicaciones del suceso. Cacho se ha convertido en cuestión de semanas en el principal agente y jefe, con la categoría de inspector. Tras superar las oposiciones convocadas, se situaba al mando de un cuerpo con sus propias peculiaridades y en el que se han producido denuncias entre compañeros, reivindicaciones laborales varias y hasta apertura de expedientes por distintos motivos en los últimos tiempos. Cacho tiene 42 años y es graduado en Derecho.

Terrenos próximos a la jefatura de Policía Local en los que apareció la caja fuerte.
Terrenos próximos a la jefatura de Policía Local en los que apareció la caja fuerte. L. Cordero

Tras su nombramiento expresó su voluntad de reorganizar el cuerpo y tratar de modernizarlo con una estructura mejor coordinada. Ello supondría cambios. A ello se añade que, en poco tiempo, Cacho ha pasado de ser un agente más a convertirse en el de mayor rango, lo cual también ha suscitado reticencias.

Con motivo de los actos del día de la Subdelegación de Defensa, el jefe de la Policía Local tuvo que desplazarse este miércoles a las dependencias del Ministerio de Defensa en la Avenida de las Delicias. Allí le preguntaron los periodistas sobre la noticia que de manera indirecta ha protagonizado. Cacho eludió hacer comentarios.

REACCIONES

Luis Salaya (PSOE)

«Confiamos en la profesionalidad de la Policía Local»

El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, se mostró este miércoles prudente a la hora de valorar lo sucedido. «Confiamos en la profesionalidad de la Policía Local. Hay una investigación en curso y esperamos que se resuelva lo antes posible». Salaya reclama un «respeto absoluto a la investigación» antes de sacar conclusiones.

Luis Salaya.
Luis Salaya. HOY

Cayetano Polo | Ciudadanos

«Se necesita una inversión importante»

El líder de Ciudadanos, Cayetano Polo, pidió este miércoles que la investigación se desarrolle «lo mejor posible» antes de opinar. «Hay que dejar que la Policía investigue», incide Polo. Sin embargo, lamenta que esto haya ocurrido «en el seno de la Policía Local». Cree que sus dependencias «necesitan una actualización y una inversión importante».

Cayetano Polo.
Cayetano Polo. HOY

Ildefonso Calvo | CáceresTú

«¿En manos de quién está la seguridad?»

El grupo municipal de CáceresTú fue el que más abiertamente criticó ayer lo ocurrido con la desaparición de la pistola:«Un robo, un arma y en la jefatura de la Policía Local. Es un hecho gravísimo», denunció en la SER Ildefonso Calvo. El concejal se pregunta:«A la vista de lo sucedido, ¿en manos de quién está la seguridad de Cáceres?».

Ildefonso Calvo.
Ildefonso Calvo. HOY

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios