Un informe obliga a entregar las actas de la Junta de Gobierno Local a la oposición

Imagen de archivo de un pasado pleno de la Corporación municipal cacereña. :: HOY
Imagen de archivo de un pasado pleno de la Corporación municipal cacereña. :: HOY

Los tres grupos, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, critican en un comunicado conjunto la «falta de transparencia» del equipo de Nevado

REDACCIÓN CÁCERES.

La oposición municipal tiene todo el derecho a que se le entreguen las actas de la Junta de Gobierno Local para poder desarrollar su labor. Así lo indica un informe de la Secretaría General, pedido por los grupos PSOE, Ciudadanos y CáceresTú hace unos meses tras decidir el equipo de la alcaldesa Nevado no facilitarles copias de las actas de las reuniones semanales de la Junta de Gobierno Local.

Los tres grupos exigen la entrega de las copias de las actas íntegras de las sesiones de la Junta de Gobierno y, además, con carácter retroactivo, es decir incluidas las que no han sido enviadas en los últimos meses. En un comunicado conjunto emitido ayer por los tres grupos de la posición, se señala que un informe de la Secretaría General les da la razón y tras criticar la «falta de transparencia del Gobierno a la hora de ofrecer la información necesaria para ejercer su labor», lamentan también las continuas trabas que les ha puesto el Gobierno, «con la única finalidad de dilatar esta falta de información sobre dichas reuniones, lo que nos parece muy grave ya que la Junta de Gobierno tiene atribuciones muy importantes relacionadas con los proyectos de ordenanzas y reglamentos y los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística, entre otros». Asimismo critican trabas a la petición del informe, «cuya solicitud tuvo que ir firmada por un tercio de los miembros de la Corporación». Los grupos de la oposición se preguntan si el equipo de Gobierno ha dilatado el proceso «porque sabía que no tenía razón en sus argumentos».

En el comunicado conjunto explican que ante la negativa a facilitarles las actas, presentaron un escrito de petición de informe de la Secretaría General para que determinara si el acceso a las actas completas de la Junta de Gobierno Local se excluye del derecho a la información de los concejales. Y en este informe, «se pone de manifiesto que debe procederse a la modificación o derogación expresa del artículo 121 del Reglamento Orgánico Municipal, ROM, por ser contrario al artículo 23 de la Constitución y a la Ley l9/20I3, de 9 de diciembre, para garantizar que se haga entrega a todos los miembros de la Corporación de copia de las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local». Ese artículo del ROM del Ayuntamiento de Cáceres establecer que las sesiones de la Junta de Gobierno Local no serán públicas, pero sí señala que se deben exponer en el tablón de anuncios los extractos de los acuerdos que se tomen y que una copia de los mismos se entreguen a los grupos políticos.

Explicación

En en el informe de Secretaría se certifica, además, que el derecho de los miembros electivos de las corporaciones locales a obtener del Alcalde cuantos datos e informaciones precisen para el desarrollo de su función no exige a los solicitantes explicación o justificación de la razón por la que se piden.

El informe añade que la razón de la solicitud de una información «se debe entender implícita en el ejercicio de las funciones de los concejales, a quienes corresponde el control y fiscalización de los órganos de Gobierno de la Corporación, lo que implica que éstos no tengan por qué dar una razón formal de todas sus actividades de control, más aún cuando no es infrecuente que pueda convenirles no decir para qué quieren la información a fin de no desvelar sus estrategias de actuación política».

Asimismo señala el informe que la Ley sobre Transparencia, «refuerza el deber de las Administraciones Públicas de realizar publicidad activa de los acuerdos, resoluciones y decisiones adaptados en el seno de su organización».

Fotos

Vídeos