Una historia de pederastia se alza con el premio Parábasis de teatro

La lectura del manifiesto por el Día del Teatro abrió el acto. :: j. rey/
La lectura del manifiesto por el Día del Teatro abrió el acto. :: j. rey

64 trabajos se han presentado al certamen, convocado por la ESAD y las fundaciones Mercedes Calles y Tatiana Pérez

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El premio de textos teatrales Parábasis-Plaza del Arte ha viajado esta año hasta Canarias. Allí reside Ana Vanderwilde, la autora de la obra que se ha alzado con el galardón que concede por cuarto año consecutivo la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), la Fundación Mercedes Calles y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Según explicó ayer Belén Franco, profesora de la ESAD y presidenta del jurado, la obra premiada es «muy actual». Cuenta una historia de pederastia donde las redes sociales y el anonimato bajo el que muchos usuarios se escudan juegan un papel fundamental.

Vanderwilde (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), que ha conseguido un premio en metálico de 1.500 euros, firma 'El mecanismo del dragón', la obra ganadora del certamen. Comenzó en el mundo de la interpretación en la década de los noventa como actriz y ahora está volcada en los textos teatrales. «Es un vicio que forma parte de mi vida», aseguró en el vídeo que ha enviado a Cáceres y que ayer, durante el fallo del jurado, se proyectó en uno de los salones del centro cultural San Jorge, sede de la Escuela Superior de Arte Dramático.

En total, 64 trabajos se han presentado a esta convocatoria. De ellos, ocho son extremeños. En Mérida reside Moisés de las Heras (Talavera de la Reina, 1965), que se ha llevado el accésit concedido por el jurado por su obra 'Einstein, el motor que enciende las estrellas'. Tanto este texto como el ganador serán publicados en el próximo número de la revista Parábasis, que edita la ESAD y la Editora Regional de Extremadura.

Durante su intervención, De las Heras puso de manifiesto la dificultad con la que se encuentran los autores teatrales como él para poder publicar sus textos. Hay muy pocos certámenes, subrayó, destinados a esta especialidad, en castellano y donde, además, la temática sea libre y la extensión ilimitada. «Los que escribimos literatura dramática nos encontramos con el problema de la publicación. Animo a las instituciones a convocar más certámenes de este tipo. Así habrá dramaturgos nuevos», reivindicó.

Semana del teatro

En las tres ediciones precedentes, el premio Parábasis ha sido para el alicantino Antonio Cremades, el chileno Andrés del Bosque y el colombiano Carlos Fernando Posada. La entrega de este galardón se hace coincidir con la Semana del Teatro, que la ESAD conmemora con un variado programa de actos en el que hay desde mesas redondas hasta representaciones.

José Ramón Alonso de la Torre, director de la ESAD, destacó durante su intervención la importancia que tiene en la actualidad la creación de contenidos. «Con la tecnología no basta. Hacen falta historias», dijo. Por su parte, Luis Acha, que habló en nombre de las fundaciones implicadas en el premio, destacó este galardón como ejemplo de la unión de esfuerzos entre lo público y lo privado.

Eduardo Moga, director de la Editora Regional, fue el encargado de cerrar el acto. «El teatro mantiene una pésima salud de hierro», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos