Gutiérrez Caba recrea la Salamanca del siglo XVIII en el Festival de Cáceres

Emilio Gutiérrez Caba y el cacereño Chema Pizarro. :: jorge rey/
Emilio Gutiérrez Caba y el cacereño Chema Pizarro. :: jorge rey

La representación tendrá lugar hoy en el Gran Teatro y no al aire libre por problemas de escenografía

REDACCIÓN CÁCERES.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres revive hoy, con la obra 'La cueva de Salamanca', el ambiente que se vivía en esta ciudad castellana en el siglo XVIII. El espectáculo se representará finalmente en el Gran Teatro (estaba anunciado en la plaza de las Veletas pero se ha trasladado por problemas técnicos) a las 22,30 horas, y su dirección corre a cargo de uno de los grandes nombres de la escena española, Emilio Gutiérrez Caba.

Acompañado del actor cacereño Chema Pizarro, Gutiérrez Caba rememoró ayer en el jardín del restaurante Torre de Sande que en el siglo XVIII Salamanca «era una ciudad llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles», según recoge Europa Press. «Era motor de cultura y referente para aquella España volcada hacia las Indias pero que seguía estando en una Europa asolada por guerras continuas», señaló.

Para el director del montaje, el texto en verso (se intercala con la prosa) no supodrá obstáculo al espectador, es «muy claro y en absoluto complicado de escuchar».

'La cueva de Salamanca' incluye textos de autores como Juan Ruiz de Alarcón, de quien toma la base, Mira de Amescua y Rojas Zorrilla, a los que Gutiérrez Caba ha añadio la propia trama que él ha imaginado. Se trata de un encargo para la conmemoración del 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca y está coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), la compañía Salvador Collado (Euroescena) y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La obra se estrenó el pasado 11 de mayo en Salamanca y el pasado domingo acabó sus representaciones en Madrid.

El cacereño Chema Pizarro interpreta a cuatro personajes, entre ellos al pesquisidor, un «inquisidor con características esotéricas». Según indició ayer, la propuesta permite acercarse al teatro del Siglo de Oro «sin miedo», pues lo que sucede en escena «engancha» al público, informa Efe.

Otros montajes

Además de este montaje, el certamen teatral ofrecerá hasta el domingo otras tres funciones, entre ellas el segundo estreno de esta edición, 'Desengaños amorosos' (el domingo en la plaza de las Veletas, como el resto de los montajes de esta semana), basado en las novelas históricas de María de Zayas.

El sábado, el director Eduardo Vasco propone una mirada renovada sobre uno de los grandes clásicos españoles, 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega. Ese mismo sábado, se representará 'Quijote colosal', protagonizado por marionetas para público infantil. En Santa María a las 21,00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos