Borrar
En dos días, el 23 y 24 de julio de 2016, el fuego destruyó cerca de 1.500 hectáreas. :: hoy
El gran incendio forestal de hace un año en Cáceres está valorado en medio millón

El gran incendio forestal de hace un año en Cáceres está valorado en medio millón

En el Juzgado número 2 de Cáceres sigue el procedimiento judicial contra la pareja acusada de originar el fuego al hacer una barbacoa

SERGIO LORENZO

CÁCERES.

Lunes, 21 de agosto 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se sabe la valoración económica del gran incendio forestal que tuvo lugar hace un año en el término municipal de Cáceres, en la carretera de Badajoz, a siete kilómetros de la ciudad. La Junta de Extremadura afirma que se gastó 140.210 euros en apagar el fuego, que asoló cerca de 1.500 hectáreas. Ese es el dinero invertido en el operativo que se mantuvo el 23 y 24 de julio del año 2016, luchando contra el fuego, que arrasó la vegetación en los parajes conocidos como el Galindo, las Mogollonas y las Seguras, afectando a la ermita de San Jorge.

Para frenar el avance de las llamas se emplearon cinco helicópteros, tres aviones anfibios y diez retenes terrestres. Se usaron cinco autobombas, entre otra maquinaria. El fuego movilizó, además de a bomberos, a miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local, Cruz Roja y del Ministerio de Medio Ambiente. El incendio estuvo catalogado durante varios días como de nivel 1 de peligrosidad, al extenderse por zonas cercanas a viviendas.

Además de esos 140.210 euros de los gastos de extinción hay que sumar la cantidad de 333.171 euros, que es la valoración por los daños producidos en el medio ambiente.

En total son 473.381 euros, dinero al que habrá que sumar las pérdidas cuyo valor reclamen propietarios de las fincas afectadas. En este lugar hay gran cantidad de viviendas y se vieron afectadas instalaciones, como tendidos eléctricos y tuberías, además de haber muerto algunos animales, como gallinas. La suma del valor de lo perdido superará el medio millón de euros.

Estas cantidades figuran en el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres, que es el órgano judicial que está investigando el incendio forestal.

En la causa hay dos acusados de provocar el desastre de forma accidental. Se trata de una pareja, un hombre de 30 años y una joven de 19 años, que estaban haciendo una barbacoa en la zona del antiguo basurero de Cáceres, en el paraje conocido como Los Millares, junto al río Salor. La pareja, que reside en la ciudad de Cáceres, ha negado que ellos provocaran el incendio.

Si al ser juzgados son considerados culpables, además de ser condenados a hasta dos años de cárcel por imprudencia grave, tendrían que hacer frente a los gastos de apagar el incendio y los daños al medio ambiente. Del 1 de junio al 15 de octubre está prohibido hacer barbacoas y hogueras en espacios abiertos o semiabiertos. El uso de barbacoas está prohibido, incluso en las que están en jardines. Únicamente se pueden hacer en el interior de las viviendas.

En un principio se pensó que el fuego se pudo haber originado por la falta de limpieza del antiguo basurero (el que se usó antes del Ecoparque), al quedar cristales o aerosoles, pero la Guardia Civil anunció que el 29 de julio había detenido a esta pareja, acusándoles de haber cometido un incendio por imprudencia. La pareja pasó a disposición judicial y se decretó su libertad, aunque se inició el procedimiento que ahora está en trámite y que desembocará en un juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios