La glorieta de Héroes de Baler de Cáceres arranca en un mes y habrá trabajos nocturnos

La nueva rotonda tendrá dos carriles por sentido de cuatro metros de ancho y permitirá eliminar un punto crítico. :: armando méndez/
La nueva rotonda tendrá dos carriles por sentido de cuatro metros de ancho y permitirá eliminar un punto crítico. :: armando méndez

Asfaltos y Aglomerados Santano firma su contrato por 439.880 euros para construir una rotonda que soportará más de 10.000 vehículos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Adiós a un punto crítico de las vías cacereñas. La glorieta de Héroes de Baler inicia la cuenta atrás, una vez que ya ha sido adjudicada la obra por la Consejería de Infraestructuras. Los trabajos deben iniciarse antes de un mes con la firma del acta de replanteo. El concurso abierto por la Junta de Extremadura ha sido para la empresa Asfaltos y Aglomerados.

La formalización del contrato se formalizó el pasado día 12 en Mérida. Se plantean trabajos nocturnos para minimizar las molestias a los usuarios y se tratará de mantener la fluidez de la circulación, aunque antes de iniciar la obra en la zona del edificio Valhondo se cortará el carril directo existente.

LA CIFRA

Se trata de una de las actuaciones más esperadas en la ciudad, no ahora sino hace décadas. La demanda del Ayuntamiento a Demarcación de Carreteras es anterior al año 2000. Ha habido incluso recogida de firmas para construir la glorieta. La licitación comenzó en enero y el inicio de la obra ya es cuestión de semanas tras la adjudicación. La Junta de Extremadura había recibido propuestas de una docena de empresas. Santano es una constructora muy conocida en Cáceres. Entre sus actuaciones están obras de saneamiento, el vial de Cáceres el Viejo o el mantenimiento de las calles de la capital durante varios años.

El proyecto cuenta con una partida de 590.480 euros, aunque la adjudicación final ha sido bastante inferior. La baja definitiva ronda el 25 por ciento, con un importe de 439.880 euros.

La glorieta prevista contará con dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno y habrá un arcén interior de medio metro. La zona de actuación es la intersección de Héroes de Baler y la N-521, un área en la que se integran las barriadas de San Blas y Pinilla. El flujo de tráfico hace que la regulación semafórica a veces sea insuficiente. Hay que tener en cuenta que se unen dos vías con una intensa circulación, la Ex-390, carretera de Torrejón el Rubio, y la N-521, carretera de Trujillo.

De hecho, el estudio de tráfico elaborado apunta máxima actividad. La Intensidad Media Diaria (IMD) será de 10.112 vehículos al día a partir de 2019, con tasas de crecimiento anual que pueden llegar al uno por ciento. Se esperan unos 365 vehículos pesados al día en la futura rotonda.

El plan de obra arranca con los primeros trabajos exteriores y la reposición de los servicios afectados. Durante 115 días se extenderá la ejecución de la obra en la zona de Cruz Roja. La superficie ocupada a la misma es de 366 metros cuadrados. A continuación se interviene en la parte próxima al colegio Diocesano. Del mismo se ocupan 34 metros. Esos trabajos duran algo más de dos meses. La siguiente fase de la actuación interviene en el área del edificio Valhondo, de cuyas dependencias se utilizan cerca de 50 metros cuadrados. Durará 70 días. A su conclusión y durante algo más de un mes, los operarios se desplazarán a la parte de la Avenida de las Delicias con Lope de Vega.

De noche

El proyecto redactado contempla la opción de realizar parte de los trabajos durante la noche para evitar molestias. El contratista está «obligado» a realizar «en horario nocturno» aquellas unidades de obra que indique la dirección. Ello no supondría incremento alguno de precios y facilitará, se explica, que se pueda «garantizar» la circulación «y la mínima afección al tráfico».

Con esta inversión se eliminará un punto conflictivo de la ciudad, con accidentes, largas esperas por los semáforos en el cruce y excesos de velocidad habituales.

meses es el plazo de ejecución del contrato que se ha adjudicado Santano. La Consejería de Infraestructuras recibió 12 ofertas, dos de las cuales fueron excluidas inicialmente. El presupuesto de licitación era de 590.480 euros. La adjudicación es un 25% inferior: 439880 euros, con impuestos incluidos.

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