Globos rojos y amarillos para conmemorar el 39 aniversario de la Constitución Española en Cáceres

Globos rojos y amarillos para conmemorar el 39 aniversario de la Constitución Española en Cáceres
L. C.

Autoridades civiles, militares, y políticos de varias formaciones políticas han participado en este acto que ha contado también con la participación de un grupo de niños del colegio Prácticas

EUROPA PRESS

La avenida de la Montaña en Cáceres, frente a la Subdelegación del Gobierno, ha sido el lugar elegido para conmemorar el 39 aniversario de la Constitución Española en un acto que ha contado con la participación de un grupo de niños de Primero y Segundo de Educación Primaria del colegio Prácticas de Cáceres, que han hecho una suelta de globos rojos y amarillos, con los colores de la bandera española.

Autoridades civiles, militares, y políticos de varias formaciones políticas han participado en este acto que ha contado también con la interpretación del himno de España y de otras piezas musicales por parte de la Asociación Banda Provincial de Música.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, ha explicado que el acto trata de conmemorar el aniversario de la Constitución española de 1978 y «este año más que nunca», se ha hecho «algo especial». Así, por ejemplo, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha abierto el acto con la lectura del preámbulo y los artículos 1 y 2 del Título Preliminar.

Después, Bote ha apelado a mantener en estos momentos el espíritu de consenso y diálogo que inspiró la Carta Magna. En su alocución, se ha refirió al esfuerzo realizado por las fuerzas políticas de la Transición, para llegar a un consenso que posibilitara la aprobación de la Constitución Española, y «se estableciera un estado de derechos y libertades pero también de deberes».

Respecto al proceso separatista catalán, ha dicho que «son respetables quienes están en contra de la Constitución y del sistema autonómico», pero añade que «no se puede consentir que esa oposición se materialice desde posiciones unilaterales y contrarias a la ley».

El subdelegado, que recordó que España en su pasado ya ha hecho frente a otros procesos «rupturistas», como los 30 años de terrorismo de ETA, reivindicando la autodeterminación del País Vasco, y que se saldó con más de 800 muertos, y el golpe de Estado de 1981, ha afirmado que espera que las Elecciones Autonómicas de Cataluña «se desarrollen dentro del más absoluto respeto a la Constitución, a las leyes y la libertad de expresión de los ciudadanos».

«Los españoles no deben avergonzarse ni de los colores de su bandera ni de su himno porque, fuera de interpretaciones intencionadas, realmente son signos de su identidad cultural e histórica», ha dicho Bote, quien ha agradecido la colaboración de los pequeños del colegio Prácticas, a los que dijo «vosotros sois el futuro, nuestra esperanza de una sociedad mejor y más unida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos