El SES garantiza que el nuevo hospital estará abierto en el verano de 2018

Rotonda de acceso al nuevo hospital de Cáceres, con las obras de urbanización ya en marcha./L. Cordero
Rotonda de acceso al nuevo hospital de Cáceres, con las obras de urbanización ya en marcha. / L. Cordero

El gerente del área de Salud confirma a la Agrupación Vecinal que estrenará en cuanto esté lista su primera fase, con 15 quirófanos y 207 camas

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) garantiza que el nuevo hospital de Cáceres estará «plenamente operativo» al término de su primera fase y espera que esa situación se produzca «a principios de 2018». Así se lo transmitió este martes al movimiento vecinal el gerente del área de Salud, Francisco Calvo, que recibió a una delegación de la Agrupación de Asociaciones para explicarle el proyecto. Fuentes del SES aclaran que la idea en la que se trabaja es que el centro esté en funcionamiento en el verano del próximo año, ya que una cosa es la conclusión de la obra propiamente dicha, matizan, y otra completar el equipamiento, la instalación del aparataje y el plan de traslado.

El dato

15 quirófanos estarán abiertos en cuanto se ponga en marcha el nuevo centro, «un hospital de referencia», según avanzó el adjunto al jefe de obra, Pedro Urban. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses. La idea es que a principios de 2018 ya esté concluido, indicó el gerente del área de Cáceres a los vecinos. En el SES garantizan que el hospital funcionará ya en el verano de 2018

El colectivo de vecinos salió «muy satisfecho» por las explicaciones recibidas, que además fueron al detalle y sobre planos, según indicó a la salida de la entrevista el presidente de la Agrupación, Alberto Iglesias.

Más

«Ha sido un encuentro muy fructífero, en el que el gerente del área de Cáceres ha respondido a nuestras preguntas y ha resuelto las dudas con las que llegamos. Nos dice que el hospital estará a principios de 2018 y que lo hará plenamente operativo», apunta Iglesias. Junto al presidente vecinal acudieron a la entrevista otros dos integrantes del colectivo, los representantes de Vía de la Plata, Pedro del Carpio, y de Llopis-Espíritu Santo, José Antonio Ayuso.

Pedro del Carpio, Alberto Iglesias, Francisco Calvo y José A. Ayuso. :
Pedro del Carpio, Alberto Iglesias, Francisco Calvo y José A. Ayuso. : / A. M

Las explicaciones recibidas no se quedan en el despacho. El SES se compromete con la Agrupación a realizar una visita al hospital, después del verano, una vez que se concluyan las obras de urbanización en marcha.

«Las perspectivas son buenas según lo que nos han transmitido. Se cumplen los plazos y el hospital estaría el próximo año. Además, se plantean integrar la segunda y la tercera fase en una sola en un proyecto que se vislumbra a tres o cuatro años vista», adelantó Iglesias después de la reunión.

El nuevo hospital según los datos facilitados, abrirá con 15 quirófanos, 207 camas, 2.000 metros cuadrados destinados a Urgencias... La obra se desarrolla sobre una parcela de 132.513 metros cuadrados, de los que cerca de 57.000 son de edificación. El coste con IVA es de 12,06 millones. La actuación la lleva a cabo la UTE San José-Magenta.

Entre los asuntos que los vecinos abordaron con el gerente del área de Salud estuvo el transporte público. «Hay que dar una solución a eso, y no se puede dejar para el último momento. Ahí tendrán que ponerse de acuerdo el Ayuntamiento y el SES», recuerda Alberto Iglesias.

El equipamiento tecnológico, cuya licitación está iniciada con un presupuesto de 1,4 millones, los accesos al centro y las autorizaciones correspondientes son cuestiones que también deberán resolverse en los próximos meses. Desde el SES indicaron a este diario que el proceso se irá completando en el primer semestre del próximo año para que el hospital sea una realidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos