La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias de investigación por la mina de Cáceres

Caminos de acceso a la zona de los trabajos de Valdeflores. /Lorenzo Cordero
Caminos de acceso a la zona de los trabajos de Valdeflores. / Lorenzo Cordero

TEL se plantea reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento por publicar el proyecto y le insta a retirarlo «de forma inmediata» de la web municipal

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Nuevo capítulo en el expediente de la mina de litio. La Fiscalía provincial de Cáceres toma cartas en el asunto para saber si es cierto que la empresa se ha extralimitado en sus trabajos en la Montaña. La fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias de investigación. De momento es solo un primer paso tras la denuncia de un particular que puso en conocimiento de esta instancia judicial los daños que se estaban causando en el paraje de Valdeflores. En una primera denuncia del 2 de febrero se planteaba la necesidad de permisos «que no existen».

Solo dos semanas después, el Consistorio paralizaba los trabajos y precintaba las actuaciones de Tecnología Extremeña del Litio (TEL). Los movimientos de tierra y las catas fueron dos de los aspectos que se mencionaron en un segundo escrito de denuncia que se envió a la Fiscalía justo tras la suspensión de la actividad de TEL a raíz de la providencia municipal.

La planta podría tratar litio «de todo el mundo» tras la explotación, según la empresa

Una explotación de 16 años y 24 de producción continua sobre el terreno de carbonato de litio. Así presenta Infinity Lithium Corporation (antes Plymouth Minerals) el proyecto de Valdeflores en su nueva página web. «Un proyecto de clase mundial que se encuentra cerca de la ciudad de Cáceres», abunda. Subraya que tanto esta firma australiana como su socio español, Valoriza, están comprometidos con la rehabilitación del entorno al final de la vida del proyecto de explotación minera a cielo abierto.

No obstante, lo que llama la atención es que añade que la planta industrial anexa podría «operar por mucho más tiempo, una vez que se complete la mina, procesando minerales de litio de todo el mundo», afirma.

TEL, empresa matriz, ha solicitado una entrevista con el Ayuntamiento. El portavoz municipal, Rafael Mateos, indicó ayer que se celebrará en la tercera semana de marzo, a partir del día 12.

En un documento remitido por la propia fiscal de Medio Ambiente a Fernando García Figueroa, el denunciante de los hechos, se comunica «la incoación de referidas diligencias para el esclarecimiento de los hechos denunciados». La fiscal alude a «diligencias de investigación» por la actividad desarrollada en el área «denominada de Valdeflores». El escrito tiene fecha de 20 de febrero.

El proceso adquiere de esta forma una nueva variante. El primero con un cierto componente judicial. Puede no ser el único, después de conocerse ayer que TEL se ha dirigido al Ayuntamiento para instarle a que retire de la página web municipal «de forma inmediata» el proyecto completo para la extracción de litio en la Montaña. El Ejecutivo local decidió publicar en su Portal de Transparencia tanto el proyecto de explotación, como el plan de restauración y el estudio de impacto ambiental. Lo hizo tras recibir la documentación de la Junta de Extremadura y entregarlo, además, a los tres grupos de la oposición.

Sin embargo, en un escrito del pasado 27 de febrero firmado por Marco Antonio Sosa, director técnico, TEL sostiene que «la publicación efectuada por parte de ese Ayuntamiento infringe de manera grave la normativa de ampliación en materia minera, de transparencia y de protección de datos de carácter personal». En su carta se apunta, también, que hay información «confidencial» y está «amparada por secreto comercial o industrial».

Noticias relacionadas

Rafael Mateos, portavoz municipal, confirmó que el asunto se abordó en la reunión semanal de los viernes de la Junta de Gobierno. «No nos sentimos amenazados», respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Tecnología Extremeña del Litio presente una demanda judicial contra el Ayuntamiento. No obstante, se ha encargado ya un informe al secretario general y a los servicios jurídicos del Consistorio para definir qué pasos se dan a partir de aquí.

La empresa no quiso hacer valoraciones sobre el asunto. El ejercicio de transparencia que ha pretendido hacer el Ejecutivo de Elena Nevado puede haber sido excesivo si se toma la base de los argumentos de la mercantil. Se ha adelantado al propio proceso de exposición pública, en el mismo suele publicarse un amplio resumen de los proyectos cuando se tramita la autorización ambiental. En este caso, ni siquiera se ha llegado aún. TEL advierte en su escrito que «se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones en derecho correspondan» para reclamar «los daños y perjuicios que se hayan podido causar» con dicha publicación de los datos en Internet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos