La Fiscalía de Medio Ambiente envía al Seprona la denuncia sobre la mina de litio

Caminos abiertos de acceso a la zona de la mina. :: /LORENZO CORDERO
Caminos abiertos de acceso a la zona de la mina. :: / LORENZO CORDERO

La reunión prevista entre el Ayuntamiento y la empresa se celebrará el próximo lunes

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La Fiscalía de Medio Ambiente ya ha enviado a la Guardia Civil la denuncia recibida por un ciudadano en relación a los trabajos relacionados con la mina de litio en la falda de la Montaña. Como informó este diario el pasado sábado, la fiscal delegada de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo ha decidido abrir «diligencias para el esclarecimiento de los hechos denunciados». La documentación presentada por Fernando García Figueroa tuvo entrada en la Fiscalía Provincial el 2 de febrero. En la misma se apunta que se estaban realizando una serie de actuaciones para las que –se resalta– «se necesitan permisos que no existen».

Entre los documentos adjuntos se incluye un folleto de la Plataforma Salvemos la Montaña, información relativa a la concentración de protesta en la Plaza Mayor el día 3 de enero y escritos dirigidos a la alcaldesa de Cáceres y al propio Seprona el pasado 30 de enero. Lo que ha hecho ahora la fiscal de Medio Ambiente es remitir la denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con el fin de que corrobore si tiene recorrido.

Más información

También hay otra denuncia del mismo ciudadano en la Fiscalía. En este caso a la fiscal jefe. En ella se sostiene que queda acreditado que se está produciendo «un atentado contra la salud y el Medio Ambiente». Se alude a «movimientos de tierra, filtrados y catas» por parte de Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

La empresa , por su parte, apura los plazos para presentar sus alegaciones a la provindencia de paralización de sus trabajos por parte del Ayuntamiento. Los plazos oficiales comenzaron a correr el pasado 21 de febrero, pese a que la noticia se conoció el viernes 16. El lunes 19 la Policía Local precintó la zona y TEL recibió la comunicación oficial.

La mercantil confirmó que recurriría la orden municipal de suspensión y precinto. Ahora lo que está haciendo es documentar sus observaciones al informe técnico del Ayuntamiento. Admite que habrá respuesta. El último día que tiene para cumplimentar sus alegaciones es el lunes 12 de marzo.

Se da la circunstancia de que este día está previsto que se celebre una reunión entre el equipo de Gobierno municipal y TEL, que ha pedido esa entrevista por escrito. Es la segunda reunión, tras la de enero con la alcaldesa en Mérida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos