Los centros escolares se vuelcan en el desfile de San Jorge, con más de 1.200 figurantes

El Palacio de la Isla acoge una exposición que incluye una talla policromada del siglo XVI./Jorge Rey
El Palacio de la Isla acoge una exposición que incluye una talla policromada del siglo XVI. / Jorge Rey

Catorce colegios participan en una comitiva que saldrá a las 20 horas del domingo de Ronda de la Pizarra

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Todo preparado para que Cáceres recree su historia más legendaria. El desfile de San Jorge, que saldrá a las 20,00 horas del domingo de la Ronda de la Pizarra, repite un formato en el que se da protagonismo a los centros escolares. Catorce de ellos preparan ya sus trajes y sus dragones para participar en esta cita, que este año, igual que las últimas tres ediciones, se ha adjudicado a la empresa Atakama, que será la encargada de dar vida al desfile y a la representación en la Plaza Mayor previa a la quema del dragón, que tendrá lugar un par de horas después. Cuatro colegios se han sumado a los diez que ya participaron el año pasado, por lo que el número de figurantes oscila entre los 1.200 y los 1.400, según Francisco Palomino, el director del desfile. La meteorología augura lluvias, pero Palomino confía en que la amenaza se diluya con el paso de los días.

El dragón, que ya se está elaborando, tiene 14 metros de largo, 4 de alto y 3 de ancho. El artista Juanma Bolaños dará forma a este animal fabuloso. Es la misma persona que elaboró esta figura el pasado año. A partir de las 11 de la mañana del domingo se exhibirá esta figura en la Plaza Mayor, hasta las cinco de la tarde. Una nave del Polígono Industrial de la Mejostilla acoge los trabajos de esta figura que será engullida por las llamas.

Como es habitual el desfile recorrerá las calles principales de la ciudad (Antonio Hurtado, Avenida de España, Gran Vía) y terminará en la Plaza Mayor, en donde se escenificará la lucha entre las huestes musulmanas y las cristianas que se enfrentaron en la Reconquista, en el año 1227. Según Francisco Palomino en este desfile de 2018 habrá más luchas durante el recorrido, que estará también animado con el ambiente propio de la Edad Media: danzantes, bufones, seres misteriosos. Todo terminará con los habituales fuegos artificiales, a los que seguirá la búsqueda de la gallina, que representa la figura de la princesa Mansaborá y que lleva un premio de 200 euros para los que den con ella en la ciudad intramuros.

Aunque es el edil más joven, Salaya no tremolará el pendón por tener los brazos escayolados

La celebración del patrón de Cáceres, que cuenta con un presupuesto total de 48.000 euros, podría aspirar a ser declarada Fiesta de Interés Regional por parte de la Junta de Extremadura, siempre después de conseguirlo el Novenario de la Virgen, según explicó ayer la alcaldesa, Elena Nevado.

Pregón

Hoy martes día 17 comienza el programa oficial de los actos de San Jorge con el pregón que tendrá lugar en el aula de cultura de la calle Clavellinas y que correrá a cargo de Inmaculada Hernández Paz, profesora de las Carmelitas y presidenta de la Asociación Fraternal San Jorge, que también se ha encargado de una exposición que se puede ver en el Palacio de la Isla y que recoge 20 fotografías y carteles de esta festividad. En esta muestra, que puede verse hasta el 30 de abril, hay una talla policromada datada en el siglo XVI que ha estado colgada muchos años en el despacho de Alcaldía del edificio consistorial y que ahora se custodia en otra dependencia municipal, informa Europa Press.

La programación incluye también una obra de títeres el día 27 de abril a las 18,00 horas en el Palacio de la Isla, el XIII Concurso de Dibujo Infantil que seleccionará las trece mejores obras, el III Concurso infantil de dragones y un espectáculo taurino a cargo de la Escuela Taurina de Cáceres. El Torneo de Ajedrez, el de esgrima, una subida nocturna a la Montaña y un criterium ciclista completan este programa.

El lunes día 23 se celebra la Procesión Cívica de la Corporación municipal con la misa en la concatedral. A continuación el concejal más joven tremolará el Pendón de San Jorge desde el balcón principal del Ayuntamiento. Le corresponde por edad al socialista Luis Salaya, pero al tener los brazos escayolados por una lesión deportiva esta tradición la cumplirá Víctor Peguero, de Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos