Borrar
La elaboración. El Catering San Jorge ha sido la empresa encargada de cocinar los 900 kilos de tenca. :: jorge rey

La Fiesta de la Tenca mira ya a su 30 aniversario

Arroyo de la Luz acogió ayer la gran cita anual de la Mancomunidad Tajo-Salor, con una buena respuesta de público y el tiempo variable

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Domingo, 27 de agosto 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cáceres. Del pueblo más pequeño al más grande de la Mancomunidad Tajo-Salor. La Fiesta de la Tenca, de carácter itinerante, ha viajado desde Piedras Albas, municipio de menos de 200 habitantes donde se celebró el año pasado, a Arroyo de la Luz, localidad de 6.000 vecinos que acogió ayer esta cita gastronómica.

La Plaza de la Constitución se llenó de público para degustar un pez típico de la zona que ayer se convirtió en el protagonista de la jornada. A la una del mediodía el Catering San Jorge comenzó a despachar los primeros platos. Cada tenca se pagó a dos euros. La Mancomunidad, organizadora del encuentro, tenía preparados nada más y nada menos que 900 kilos para repartir.

Al frente de los fogones colocados bajo una gran carpa se encontraba Vicente Motino, cocinero de la empresa de catering. «Echamos las tencas cuando el aceite está caliente, las dejamos un ratito para que queden bien crujientes y, para terminar, echamos un poquito de sal. No tiene más ciencia. Es un pez que se come muy bien porque es pequeñito y está muy sabroso», resumía con las manos en la masa y con música festiva y algarabía de fondo.

Arroyo de la Luz ha vivido una semana de contrastes. El ambiente lúdico de ayer chocó con el silencio vivido durante la jornada del jueves, cuando una vecina de la localidad, Sofía Tato, perdió la vida presuntamente a manos de su marido.

«Hemos pasado días difíciles pero aquí estamos», dijo la alcaldesa, Isabel Molano, durante el acto inaugural. Mientras, en el balcón del Ayuntamiento, seguían las banderas a media asta. También se repartieron lazos morados, color de la lucha contra la violencia de género, desde las casetas de la Mancomunidad Tajo-Salor instaladas en la Plaza.

«Es un orgullo que nuestro pueblo sea el anfitrión de esta fiesta y ver esta plaza llena», añadió Molano durante su discurso. La celebración, que se prolongó durante todo el día, mira ya a su 30 aniversario. El año que viene la Fiesta de la Tenca alcanza la treintena. Todavía no se ha decidido qué municipio acogerá la celebración. La decisión se tomará en enero, según avanzó Rafael Pacheco, el presidente de la Mancomunidad.

«Tanto la fiesta como la Mancomunidad -ayer se celebró el 25 aniversario de su constitución- están consolidadas. Somos 15 municipios con una población de 27.000 habitantes en un territorio tan extenso como la provincia de Guipúzcoa. Y necesitamos desarrollar los recursos endógenos que tenemos. Dentro de estos recursos está la tenca. Es un pescado autóctono, que se cría en nuestras charcas», comentó Pacheco. En estos momentos, la Mancomunidad está promoviendo, además, la cría en piscifactorías.

30 toneladas

Según los datos facilitados por Begoña García, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en la región se producen 30 toneladas de tencas al año en 600 explotaciones, especialmente en la provincia de Cáceres. La mayoría, precisó, están en la Mancomunidad Tajo-Salor. Begoña García también estuvo en Arroyo de la Luz, donde se pudo ver, además, a otras autoridades como Fernando Grande, vicepresidente de la Diputación.

La jornada estuvo marcada por un tiempo variable. Hubo nubes, claros e, incluso, lluvia a mitad del día. Se pudieron ver algunos paraguas desplegados.

La Fiesta de la Tenca no sólo reunió a arroyanos, sino a visitantes llegados desde diferentes pueblos cercanos y desde Cáceres. Es el caso de Julio Moreno, vecino de Aliseda. Era el primero de la cola formada para degustar las tencas. «Vengo siempre que puedo porque me gusta mucho el ambiente», indicaba.

Desde Cáceres llegó Agustín Margallo, que conoció las primeras ediciones de la fiesta. La celebración, cuenta, ha ido mejorando, aunque lamenta que en este tipo de concentraciones se apueste por una batucada en lugar de hacerlo por música típica extremeña. «Esta fiesta ha crecido mucho. Pero creo que en estos actos hay que mantener la tradición», sugiere.

La organización esperaba la asistencia de 15.000 personas durante toda la jornada. Según los datos facilitados por Pedro Solana, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Arroyo, se despacharon 4.000 raciones de tenca durante el mediodía (las casetas cerraron a las 16.30 horas y reanudaron su actividad por la tarde). Solana estima que 10.000 asistentes se congregaron en la Plaza de la Constitución durante la primera parte de la jornada.

Por la noche se entregaron las Tencas de Oro, galardones que este año han recaído sobre el cantautor Luis Pastor y sobre la Fundación Europea Academia de Yuste. Al cierre de esta edición, estaba previsto que la fiesta se prolongara hasta la madrugada con música en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios