El Festival de las Aves de Cáceres celebrará del 18 al 20 de mayo su décimo aniversario

Imagen de una edición pasada del Festival de las Aves de Cáceres::HOY/
Imagen de una edición pasada del Festival de las Aves de Cáceres::HOY

Este año se entregarán esculturas conmemorativas a las instituciones colaboradoras

E.P.

El Festival de las Aves de Cáceres, que se celebra del 18 al 20 de mayo, cumple su décima edición y para celebrarlo entregará unas esculturas conmemorativas a las instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran la Diputación de Cáceres, la Fundación Mercedes Calle o la organización no gubernamental 'Defensa y Estudio del Medio Ambiente' (DEMA).

El certamen, que tiene como objetivo promocionar y divulgar los recursos naturales de Extremadura e impulsar el turismo ornitológico en la región, congrega en tres días más de una treintena de actividades entre ponencias, jornadas técnicas, talleres, concurso, exposiciones o rutas guiadas para todos los públicos, que se desarrollarán en el entorno del casco antiguo de la capital cacereña.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha presentado este jueves una nueva edición que incluye actividades dirigidas a los más jóvenes, a la educación medioambiental, así como otras iniciativas al aire libre como creaciones artísticas a tiempo real o avistamientos de aves. «Extremadura busca hacer fuerte la marca birding de la región como destino de turismo interior, en el contexto nacional e internacional», ha apuntado.

Las actividades del festival comenzarán el viernes, día 18, a las 9.00 horas, con unas jornadas técnicas sobre 'Las zonas de especial protección para las aves en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y Turismo', que contará con ponentes como Gorka Belamendía, coordinador de Ataria, Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, o Juan José Arteaga, profesor de Patología Restauración e Intervención en el Patrimonio de la Universidad de Castilla La Mancha.

Actividades gratuitas

Las actividades programadas son gratuitas y para todos los públicos, e incluyen talleres de fotografía específicos para jóvenes, el 'Cuentatrazos', un cuentacuentos para niños que irá ilustrándose en vivo mientras se narra, o la exposición de dibujo infantil donde participan los escolares de educación Primaria de Cáceres.

Se realizarán rutas cicloturistas y otras ornitológicas guiadas por la ciudad monumental y se podrán observar las aves al amanecer acompañado de un desayuno típico extremeño a base de migas.

El joven artista extremeño Luca García realizará una exposición para conmemorar este décimo aniversario, mientras creará en vivo y en directo la escultura de un cernícalo primilla. Además, las obras ganadoras de las diez ediciones del Maratón Fotográfico serán expuestas, con el objetivo de reivindicar toda una década de apuesta por el birding.

Durante el festival estará disponible un punto de información para dar a conocer el proyecto Life Zepa Urban, en el que la Junta de Extremadura participa y en el que se pone en valor el recurso del cernícalo primilla en varias zonas de protección de aves urbanas de Extremadura.

El Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, que será clausurado el domingo, día 20, a las 13,30 horas, en la Plaza Mayor, está cofinanciado al 80 por ciento con Fondos Feder y al 20 por ciento con fondos de la comunidad autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos