La Feria del Libro indaga en los males de Extremadura y los secretos de Cáceres

José Julián Barriga, Marcelo Muriel y Alfonso Pinilla en la presentación del libro del Club Sénior. :: s .c./
José Julián Barriga, Marcelo Muriel y Alfonso Pinilla en la presentación del libro del Club Sénior. :: s .c.

La jornada de ayer acogió libros sobre leyendas, construcciones ocultas y las reflexiones del Club Sénior sobre la región

Pablo Calvo
PABLO CALVOCáceres

Dice el historiador local y colaborador de este diario Alonso J. Corrales que «viajar es enriquecedor para las personas, pero antes de lanzarnos a ir fuera, deberíamos conocer bien nuestra ciudad». Con este propósito, ayer presentó en la carpa de autores de la XIX Feria del Libro la tercera edición de 'Cáceres, sus construcciones ocultas', publicado por Tau Editores.

De esas construcciones a las que hace referencia, la llamada 'galería de la Reconquista' es la «columna vertebral» de los pasadizos y túneles más o menos secretos que cruzan la Ciudad Monumental. Esta galería parte de la Torre de los Pozos y alcanza al menos hasta el jardín del Museo de las Veletas, aseguró ayer.

Corrales reconoció que le empezó a «picar la curiosidad» en las tertulias de amigos, en las que la mayoría gustaba de contar leyendas; sin embargo, él se quedó con el interés por conocer esas construcciones subterráneas que a veces se mencionaban de pasada.

Quien sí ha indagado y con éxito en la leyendas es José Luis Hinojal, autor de 'Magia y superstición en la vieja villa de Cáceres', también de Tau Editores. Acompañado de otra especialista en la materia, Israel J. Espino, habló de brujas, exorcismos y seres encantados en una carpa llena de público. «Al final, lo importante en la vida es lo que se recuerda», aseguró Hinojal, trazando una fina línea entre realidad y ficción, entre lo que sucede realmente y lo que cada persona cree percibir.

Otro tipo de secreto, o de grave incógnita al menos, es la que intenta resolver el Club Sénior de Extremadura, que en la sesión matinal del lunes presentaba 'Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos/Reflexiones autocríticas mirando al futuro' (Beturia Ediciones). En el volumen han participado 20 especialistas, entre otros José Julián Barriga y Marcelo Muriel, que ayer presentaron el libro, acompañados de Alfonso Pinilla, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad extremeña.

Hay que recordar que el Club Sénior reúne a extremeños de amplia trayectoria profesional interesados en colaborar en el progreso de la región. En este línea, el libro es «un intento de reflexión plural e independiente» sobre una única cuestión: por qué la renta per cápita y el Producto Interior de Extremadura (PIB) de Extremadura son los menores de España y su índice de paro estimado el mayor autonómico.

El libro cuenta con el prólogo de María Ángeles Durán, primera catedrática de Sociología en España, y la presentación del filántropo Diego Hidalgo Schnur.

La jornada de ayer se completó con las presentaciones de 'El hombre que amaba a Rita Hayworth', de David Narganes, y 'La senda de la estampida', de Eduardo Dávila.

Hoy interviene la portuguesa Ana Margarida de Carvalho, a las 18.30 horas, y se presentan los 'Cuentos populares extremeños ilustrados', desde las 19.45.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos