Fecons denuncia el parón producido por la Ley de Contratos

Presentación ayer de la edición del Concurso de Albañilería. :: lorenzo cordero/
Presentación ayer de la edición del Concurso de Albañilería. :: lorenzo cordero

La nueva normativa ha llegado en un momento que el sector de la construcción comenzaba lentamente a recuperarse

REDACCIÓN CÁCERES.

El presidente de la Federación de la Construcción de la provincia de Cáceres (Fecons), Carlos Izquierdo, ha mostrado su preocupación por el «parón» que a su juicio ha provocado en el sector la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que se aprobó el pasado mes de marzo y que obliga a las administraciones a la contratación electrónica. Según Izquierdo, está ralentizando la recuperación del sector que empezaba a «repuntar» tras la crisis económica y la burbuja del ladrillo.

El presidente de la patronal cacereña explicó ayer en el Ayuntamiento, donde presentó la nueva edición del concurso de albañilería de la Feria de San Fernando, hasta marzo se adjudicaron «deprisa y corriendo» muchas obras y, desde entonces, el sector está «muy preocupado» porque los nuevos pliegos de condiciones para contratar no acaban de publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y «ya han pasado tres meses».

«Eso no es culpa de ninguna administración en concreto, pero ahora habrá demora en las adjudicaciones porque llega el verano y eso puede retrasarse», se ha lamentado Izquierdo, según recoge Europa Press.

Empleo

El sector de la construcción, según la patronal, tiene actualmente unos 5.500 trabajadores activos en la provincia de Cáceres cuando antes de la crisis económica, en el año 2007, llegó a contar con más de 18.000.

No obstante, este número de empleos se mantiene estable desde hace unos años ya que suben los puestos de trabajo en edificación pero bajan en lo que se refiere a la obra pública, porque no hay licitación de contratos, según ha apuntado el presidente de Fecons.

«En edificación se ha reactivado un poco y se crea mucho más empleo en esta actividad», ha subrayado Izquierdo.

No obstante, la construcción experimenta un «repunte» en grandes núcleos urbanos como Madrid, Baleares y en Barcelona pero con «pequeñas autopromociones» de gente que tenía comprada su parcela y se anima a construir su casa.

También hay «alguna pequeña promoción» porque la financiación de los bancos empieza a llegar poco a poco, pero «sigue habiendo mucha gente con peticiones que no se hacen porque la financiación no fluye como tiene que fluir», se ha lamentado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos