Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El sacerdote Severiano Rosado, fotografiado delante del templo de San José en el año 2011. :: HOY
Fallece Severiano Rosado, histórico párroco de San José en Cáceres

Fallece Severiano Rosado, histórico párroco de San José en Cáceres

El sacerdote será enterrado hoy a las 18.00 horas en el interior del templo, donde ejerció su labor pastoral 50 años

REDACCIÓN

CÁCERES.

Lunes, 25 de junio 2018, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Severiano Rosado, histórico párroco de la iglesia de San José, falleció ayer a los 88 años. Muy popular y querido, el sacerdote, que ejerció su labor pastoral en este templo durante más de 50 años, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad en el año 2011. Sus propios feligreses se encargaron de recoger firmas para promover este nombramiento, que recibió con alegría y humildad de manos de la alcaldesa Elena Nevado. Para ellos era Don Severiano, así, a secas.

Desde ayer hasta hoy a las 13 horas se celebra su velatorio en San José, templo ubicado en la avenida de Hernán Cortés. El sacerdote, que ha pasado sus últimos años de vida en la residencia La Zambomba de Cáceres será enterrado hoy lunes a las 18 horas en la propia iglesia, algo muy poco común actualmente, aunque se practicó hasta el siglo XIX. Los últimos entierros que se han llevado a cabo en la cacereña Concatedral de Santa María ha sido la de los obispos Jesús Domínguez en el año 1990 y, anteriormente, Manuel Llopis Ivorra, que falleció en 1981.

Fue el pasado mes de diciembre cuando la parroquia solicitó al Ayuntamiento licencia para la construcción de una fosa. Según se detallaba en el DOE ésta quedaría a nombre de la Fundación Benéfico Caritativa Severiano Rosado Dávila. Esta entidad ensalza la figura del sacerdote, nacido en Galisteo y que se ordenó en el año 1952. En el año 1959 le asignaron San José antes de la propia creación del templo, por lo que se ocupó de su creación, tal y como informan fuentes de la Diócesis Coria-Cáceres. Fue también vicario de asuntos jurídicos.

Cura viajero

Severiano Rosado ha sido conocido como «el cura de los viajes» por promover visitas turísticas entre los vecinos de la barriada, en un momento en el que no era tan fácil moverse como actualmente. Su labor fue vital en una zona de la ciudad que entonces era poco favorecida económicamente. También impulsó la creación del colegio concertado Nazaret, primero en La Madrila y que hoy que sigue funcionando en la Mejostilla.

Entrevistado por este diario en 2011 explicaba que su vocación de que todo el mundo viajara tenía que ver con su propio carácter y su propia forma de entender el mundo. «Siempre me ha gustado viajar, me he sentido un ciudadano del mundo. Hay tantas maravillas... Empezamos haciendo viajes a Fátima y Lourdes. Y, después, nos propusimos conocer otros sitios», aseguraba. También indicaba cómo Cáceres, a pesar de no ser su lugar natal, le había acogido como a uno más, y cómo percibía el calor y el cariño de la gente. «No puedo dar un paso sin que alguien me salude por la calle. Por donde quiera que voy soy bien recibido, tanto por niños como por adultos. Todo lo que se ha hecho en la parroquia ha sido obra de los feligreses», explicaba el sacerdote, al que sin duda hoy le despedirán muchos de ellos y mantendrán su memoria siempre viva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios