La extremeña María Escudero gana el Premio científico Princesa Girona

Guillermo Mínguez y María Escudero./ABC
Guillermo Mínguez y María Escudero. / ABC

El jurado ha destacado a la cacereña por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos

EFE

La ingeniera química cacereña María Escudero Escribano y el químico sevillano Guillermo Mínguez Espallargas han sido reconocidos exaequo con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Investigación Científica 2018.

El nombre de los premiados ha sido anunciado este miércoles en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla ante más de 170 personas, en el que el jurado ha destacado de los premiados su brillante trayectoria científica y ser modelos a seguir para la juventud española.

De María Escudero (Cáceres, 1983), el jurado destaca «su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nano-partículas metálicas con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de la energía limpia».

Se reconoce también el «impacto científico, tecnológico, energético y social de su trabajo que contribuirá a frenar el cambio climático».

El físico Rolf Tarrach, presidente del jurado, ha reclamado en su intervención de proclamación la necesidad de que la sociedad y las administraciones inviertan en investigación para que nuestros científicos no se vaya a otros países donde tienen más oportunidades actualmente, según ha informado la fundación en nota de prensa.

El jurado ha estado integrado por el físico y presidente de los rectores europeos Rolf Tarrach -que ha ejercido de presidente del jurado-, por la bioquímica Fátima Bosch, el químico Avelino Corma, la filósofa Adela Cortina, el cardiólogo y Director General del CNIC, Valentí Fuster, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el investigador y Premio FPdGi Investigación Científica 2015, Samuel Sánchez y el físico Lluís Torner.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos