Un estudio analiza la rentabilidad de las placas solares en 15.200 edificios

La alcaldesa con los autores del estudio. :: armando méndez/
La alcaldesa con los autores del estudio. :: armando méndez

El trabajo realizado por la Escuela Politécnica ya puede ser consultado a través del Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento

EUROPA PRESS CÁCERES.

Un estudio sobre el potencial en energía solar y térmica de la ciudad de Cáceres, basado en el análisis de las cubiertas de los edificios, revela que la ciudad podría producir, a través de placas solares, unos 7 kilowatios por hora y por metro cuadrado, una cifra superior a la que preveía la Unión Europea (UE) que la estimaba en 5,1 kws/hora/metro cuadrado.

El proyecto, elaborado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx) con la colaboración del Ayuntamiento, se ha hecho con datos reales en 15.200 edificios y se ha valorado la orientación y la inclinación de los tejados, así como las sombras colindantes que pueden proyectarse y las horas de sol por meses.

El objetivo es que cualquiera que quiera instalar placas solares, pueda consultar el potencial de su tejado en la página web del Servicio de Información Geográfica (SIG) a través de un visor que le indicará la potencia de su cubierta según los meses del año.

Las conclusiones de esta proyecto de investigación se han dado a conocer este miércoles y la novedad es que es la primera vez que una institución pública se implica en un estudio como éste a través de un servicio municipal como el SIG, ya que para analizar los tejados se ha utilizado la última cartografía realizada por los técnicos en 2012.

«Cáceres tiene un gran potencial para el uso de la energía solar», remarcó ayer la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado, quien ha recordado que desde la modificación del Plan de Urbanismo de 2011 se permite la instalación de placas solares en los tejados, excepto en los del casco antiguo o que estén sujetos al plan especial de protección urbanística. Reconoció que el Ayuntamiento no tiene en ningún edificio municipal placas solares. «Se podría plantear la instalación de ellas para ahorrar en consumo energético», anunció, porque «con este instrumento se puede plantear si es rentable o no este tipo de instalaciones».

La instalación de placas solares en edificios o casas particulares en Cáceres es «escasa». El barrio que más congrega es Cáceres el Viejo, en la Mejostilla, según ha dado a conocer uno de los investigadores de este proyecto, José Ceballos, quien ha indicado que su utilización es, sobre todo, para el calentamiento de los depósitos de agua, si bien se podría utilizar para calefacciones y otras energías. El coste de la instalación de placas solares o fotovoltaicas para uso particular depende del tipo de proyecto que se necesite pero, de media, en unos 15 años se suele amortizar la inversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos