La estación de tren de Cáceres tendrá recarga para coches eléctricos y otro frente comercial

La estación de tren de Cáceres tendrá recarga para coches eléctricos y otro frente comercial

El proyecto de reforma elaborado por la empresa Ineco potencia los espacios peatonales, incluye nuevo parking y rediseña la fachada principal del edificio

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Ya se conocen los primeros detalles sobre la renovación de la estación de Renfe en la capital cacereña. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo el anuncio el pasado mes de febrero en su visita a Cáceres: «Haremos una renovación integral», vino a decir. La alcaldesa, Elena Nevado, se reunió hace solo unas semanas con el presidente de Adif, Juan Bravo. Fue el propio Ayuntamiento el que anunció que la remodelación se licitará después del verano. La inversión rondará los 7,5 millones.

En el proyecto elaborado por la empresa Ineco se recoge la reordenación de espacios para potenciar las áreas peatonales, así como una ampliación del aparcamiento al estar muy limitado el número de plazas del actual. La fachada principal del edificio se rediseña y se apuesta por una imagen más moderna y funcional en el vestíbulo interior. Además, habrá punto de recarga para vehículos eléctricos, zona de bicicletas y se transformará el frente del área comercial.

LOS DETALLES

Licitación
Proyecto de ejecución de la adaptación de estaciones en Extremadura para la llegada de la alta velocidad. Se licitará tras el verano.
Cambios
Rediseño, nuevos servicios (bicis, recarga eléctrica...) y estación más funcional.

El objetivo de esa renovación tiene también que ver con mejoras en la accesibilidad de forma que su llegada sea más cómoda para los viajeros y usuarios en general. El Ayuntamiento informó el pasado día 10 de algunos detalles. Además de la adecuación de la zona se quieren potenciar servicios a los ciudadanos. En el plano del proyecto aparece la ubicación de la parada de taxis con una marquesina, al igual que la parada del autobús, que permitiría la conexión entre el centro urbano y las remozadas instalaciones.

El Consistorio da por hecho que no solo serían cambios estéticos sino que además se facilitará la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital cacereña, una demanda histórica. En su visita a Cáceres, el ministro de Fomento avanzó que el tramo Plasencia-Badajoz estaría listo en el verano de 2019 y que la electrificación se resolverá un año después. «No podemos retrasar la llegada de la alta velocidad», dijo De la Serna en presencia de Elena Nevado, entonces. En el Ayuntamiento se espera que «después de verano se licite la obra» de la remodelación de la estación.

Habrá un rediseño nuevo de la urbanización. Así figura en el 'proyecto de ejecución de la adaptación de estaciones en Extremadura para la llegada de la alta velocidad: Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida' de Ineco. Además, ya se ha adjudicado el contrato de apoyo geológico-geotécnico para el citado proyecto de reforma en las cuatro estaciones extremeñas. Lo ejecutará la mercantil valenciana Aguilera y Nacher, IEG Técnicos Consultores SL. Se trata de una adjudicación directa por 11.000 euros.

La reforma alude a potenciar accesos peatonales, en los que se integra la terraza de la cafetería y «favorecer los recorridos de acceso». Habrá nuevo parking exterior y electrolinera. El frente comercial se renueva y se cambia por completo la fachada «para obtener una imagen más moderna», se resalta. En el interior, se define un entorno «más limitado» con amplios ventanales, una nueva marquesina y renovación de aseos y suelo. Se mantienen la vidriera y el mosaico existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos