La Escuela de Seguridad Vial estará en Mejostilla y se construirá en dos meses

Maquinaria pesada en la construcción del centro de exámenes de la DGT, en la calle 8 de marzo/Armando Méndez
Maquinaria pesada en la construcción del centro de exámenes de la DGT, en la calle 8 de marzo / Armando Méndez

Arranca también en la misma zona la obra del centro de exámenes de tráfico, un proyecto de la DGT que llevaba añosde espera en la ciudad

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La barriada de la Mejostilla se convertirá en el punto de referencia en la ciudad en materia de tráfico. El centro de exámenes que promueve la DGT ya ha arrancado. Las máquinas están a pleno rendimiento en unos terrenos situados entre la Ex-390 y la calle del 8 de marzo. Se trata de un proyecto largamente esperado. Las obras llegaron a adjudicarse en 2010, pero los problemas económicos de la empresa que ganó aquel concurso impidieron su inicio. El contrato quedó resuelto en 2012 y hasta ahora, ya con una nueva adjudicación, no han dado comienzo los trabajos.

En la misma zona, a una distancia de apenas 300 metros, estará la Escuela de Seguridad Vial. Según la memoria técnica elaborada por Urueña Torrecilla Consultores, será en una parcela de 28.816 metros cuadrados de los que se urbanizarán 4.300. La inversión se incluye en el Plan de Barrios del Ayuntamiento y dispone de una partida de 71.624 euros. La licitación se abrió el pasado viernes y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 22.

Noticias relacionadas

Esa conexión entre la prolongación de Héroes de Baler en dirección a la carretera de Torrejón el Rubio y la calle 8 de marzo pasa a ser el referente de la educación vial en Cáceres. Tanto el centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico como la escuela municipal de seguridad vial se ubicarán muy próximas. También se sitúa cerca la Fundación Laboral de la Construcción.

Por lo que se refiere a la escuela, los detalles sobre su ejecución y puesta en marcha aparecen en el proyecto redactado por la consultará contratada a finales de 2017 por el Consistorio. En el documento se apunta que la escuela irá en «una parcela dotacional del Ayuntamiento, de acuerdo a la memoria presentada por la Policía Local» con el programa de necesidades principales. Ese terreno tiene forma rectangular y alargada y ocupa una superficie de 4.935 metros cuadrados. Al este linda con la Fundación Laboral de la Construcción y al oeste y al norte con otros espacios libres y dotacionales.

Los datos

71.624
euros es el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para la escuela de seguridad vial, incluida en su Plan de Barrios. Por su parte, el centro de exámenes de Mejostilla de la DGT ya ha comenzado a construirse. El contrato es de 1,09 millones.

Una vez que comience la obra, el plazo de ejecución comienza a correr y marca un máximo de dos meses. La escuela de seguridad vial en un principio se planteó en una parcela colindante con las actuales dependencias de la Policía Local. A través de la inversión prevista se quiere responder a dos necesidades educativas. Una en cuanto a educación vial, posiblemente con los más pequeños como principales destinatarios; y otra «como parcela de educación ciudadana, esto es –se explica en el proyecto–, crear hábitos correctos de comportamiento para adquirir el sentido vial».

Qué tendrá

La dotación se completa con un circuito de 2.184 metros cuadrados en el que se podrán reproducir situaciones comunes de la circulación en entornos urbanos. Contará con glorietas, cruces, pasos peatonales...

La parte del circuito no transitable tendrá un área ajardinada. Entre el circuito y el lindero frontal de la parcela irá un edificio con aula de formación, laboratorio, taller, oficinas y despacho y un cuarto de baño accesible. Aún quedaría terreno para realizar un proyecto más ambicioso. La ciudad dispondrá de una infraestructura de uso permanente con su circuito cerrado y actividades de formación en el aula y los talleres.

La memoria de la Policía Local recomienda potenciar la colaboración con la DGT para desarrollar programas que tengan que ver con la seguridad vial de personas con diversidad funcional, así como la educación vial continuada con jóvenes, escolares y mayores.

La escuela va cerca de la Fundación Laboral de la Construcción
La escuela va cerca de la Fundación Laboral de la Construcción / Armando Méndez

Centro de exámenes

La DGT, por su parte, lidera el centro de exámenes, cuyas obras marchan a buen ritmo. La UTE Pistas de Tráfico Cáceres la integran una empresa gallega, Obras, Caminos y Asfaltos SA, y otra madrileña, Aldan Construcciones Siglo XXI.

Ganaron el concurso convocado con una propuesta de 1,09 millones frente a los 1,58 millones del precio base de la licitación. Se presentaron 21 ofertas.

El centro se ubica en la calle 8 de marzo y tendrá un edificio administrativo y una pista al aire libre. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos