El equipo de Gobierno de Cáceres ya recaba apoyos para el presupuesto de 2018

Rafael Mateos, portavoz municipal. :: jorge rey
Rafael Mateos, portavoz municipal. :: jorge rey

Toma la iniciativa y abre una ronda de conversaciones «sin líneas rojas» para que la oposición le haga propuestas

M. M. N. CÁCERES.

Esta vez ha sido el equipo de Gobierno el que ha tomado la iniciativa. Si el año pasado Ciudadanos se convirtió en protagonista del inicio del curso político al poner una decena de condiciones al PP para apoyar los presupuestos de 2017, ahora la ronda de conversaciones la abre el Ejecutivo de Elena Nevado. Necesita apoyos para sacar adelante las cuentas de 2018, sobre las que el área de Economía ya dispone de un borrador. Deberán revisarlo también los concejales de la oposición para hacer propuestas y encontrar puntos comunes hacia una mayoría suficiente. El año pasado Ciudadanos votó con el PP, pero su portavoz, Cayetano Polo, ha denunciado en reiteradas ocasiones que los populares han incumplido y que se sentían engañados hasta por la propia alcaldesa.

«Sí cumplimos. Solo hay que repasar uno a uno los proyectos que se acordaron. El último, la auditoría municipal. El problema es que los ritmos de la administración son lentos», se argumenta desde el equipo de Gobierno. Esa doble auditoria, financiera y de gestión, tendrá un presupuesto de 88.000 euros e incluirá los costes del servicio del agua. Rafael Mateos, portavoz municipal, matizó ayer que ello no tiene relación con el anuncio de su salida de Cáceres de la concesionaria, Canal de Isabel II.

«La realización de esa auditoria es un compromiso que asumimos como propio», indica Mateos. Cayetano Polo incide en que «se podrá hacer un análisis objetivo del funcionamiento del Ayuntamiento, con especial atención a las áreas que son más sensibles e importantes tanto para el funcionamiento interno como para la ciudadanía». En este apartado, reclama medidas para atajar los desajustes que se viven en Urbanismo. «Consideramos muy urgente que se lleve a cabo la remodelación que llevamos demandando de forma reiterada», resalta. Esa era otra de las condiciones del acuerdo de presupuestos de 2017.

Ciudadanos pide que se actúe de forma urgente en Urbanismo, una de las condiciones que ya puso

Rafael Mateos habló ayer sobre un «dialogo abierto» con PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, sin cortapisas y «en beneficio de los ciudadanos» para pactar las cuentas municipales. Las conversaciones se abrirán por separado con cada uno de los partidos la próxima semana. «Incorporaremos las aportaciones de los grupos», avanza el portavoz del Ejecutivo.

Nueva depuradora

En la Junta de Gobierno local celebrada ayer también se abordó la salida a información pública del proyecto de la nueva depuradora. El Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado al Ayuntamiento su objetivo de sacarlo a concurso a lo largo de 2018. Se contemplan seis actuaciones. Entre ellas, mejoras en las estaciones de Capellanías y carretera de Malpartida, como estaciones de bombeo, y el encauzamiento de la Ribera del Marco. El presupuesto supera los 59 millones.

Fotos

Vídeos