Tecnología Extremeña del Litio recurre la providencia que paraliza la mina

Despedida. Operarios de la subcontrata de los sondeos abandonan Valdeflores. :: /LORENZO CORDERO
Despedida. Operarios de la subcontrata de los sondeos abandonan Valdeflores. :: / LORENZO CORDERO

Desmiente que haya abierto nuevos caminos de acceso y asegura que no fue necesaria la tala de árboles «de interés natural»

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Poco tiempo ha esperado Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para pronunciarse sobre la resolución del Ayuntamiento que decretó el viernes la paralización de los trabajos en Valdeflores. La empresa que quiere explotar una mina de litio en la falda de la Montaña, a menos de dos kilómetros del casco urbano de Cáceres, recibió el lunes la comunicación oficial con la providencia del Consistorio. El documento que da inicio al procedimiento de suspensión de las actividades, sin embargo, será recurrido. TEL confirma que «presentará alegaciones» y desmiente haber abierto nuevos caminos de acceso o arrasado especies arbustivas de interés natural.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento había dado dos plazos. Uno de dos meses para proceder «a la legalización de tales obras», según informó el viernes. El segundo plazo era de 15 días a partir de la notificación para formular observaciones a la providencia y aportar los documentos que la empresa estimase oportunos. Además de rebatir las acusaciones que se han vertido sobre sus actuaciones en la Montaña, TEL anuncia que recurre y hace público un primer documento para reforzar su postura. Se trata de una foto aérea de 1993 de la zona de Valdeflores con los trazados existentes. Se basa en la misma para afirmar que no se han abierto nuevas vías de acceso que hayan supuesto un deterioro del ecosistema.

«Las perforaciones han sido ejecutadas –afirma TEL en un comunicado difundido este martes por la tarde– utilizando la misma red de pistas mineras y caminos de acceso que en su día llevó a cabo la empresa titular de la anterior explotación». Además, incide en que ese trabajo para el «despeje de los caminos y pistas existentes» no ha supuesto afecciones sobre árboles de gran valor.

Imagen facilitada por la empresa del año 1993 del área de Valdeflórez con los trazados existentes
Imagen facilitada por la empresa del año 1993 del área de Valdeflórez con los trazados existentes

El Ayuntamiento había recordado el viernes que el Plan de Urbanismo (PGM) «prohíbe expresamente la apertura de nuevos caminos» en la zona.

El planeamiento vigente, asimismo, protege de una hipotética tala a las especies arbustivas que tengan valor. TEL también se muestra contundente en este sentido. «No ha sido necesaria la tala de formaciones arbóreas y arbustivas de interés natural».

En su comunicación oficial hay argumentos adicionales que se contraponen a lo expuesto desde la administración local. El Ayuntamiento sostiene que las obras no se ajustaban a las condiciones de la licencia ni a los permisos de Medio Ambiente y Minas. TEL asegura que las balsas de decantación «están previstas en el plan de restauración aprobado mediante informe ambiental firmado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura el 1 de agosto de 2016».

Argumentos

Sus sondeos cuentan con el amparo de una «resolución de viabilidad arqueológica» de febrero de 2017 de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Previamente se habían entregado los resultados de una prospección intensiva que realizó un arqueólogo local, aclara la sociedad.

LOS DATOS

15
días tiene Tecnología Extremeña del Litio para presentar alegaciones a la providencia del Ayuntamiento que paraliza y precinta los trabajos en Valdeflores. La sociedad va a recurrir la resolución con siete argumentos que se contraponen a los informes municipales.

También añade TEL que «un laboratorio acreditado ha llevado a cabo la caracterización de todos los lodos de perforación». Igualmente niega haber ejecutado ningún sondeo en la zona de dominio público hidráulico del arroyo Valhondo. Por último desmiente haber realizado calicatas.

En las últimas horas personas contrarias al proyecto de la mina han acusado a la subcontrata Geonor de dejar los pozos de las exploraciones abiertos. Se han hecho alusiones a posible material contaminante. Fuentes próximas a la empresa han venido repitiendo que el material utilizado es biodegradable. Mientras se resuelve el expediente, la zona ha sido despejada.

«El principal perjuicio será para Cáceres»

La empresa gallega Geonor se encargaba de los sondeos en la Montaña por encargo de la sociedad que pretende explotar la mina de litio. HOY se puso en contacto con ella para recoger sus impresiones sobre la paralización de los trabajos. No hay declaraciones de forma oficial. Sí se muestra un evidente desencanto con el desarrollo de los acontecimientos.

Desde la mercantil confirmaron que ya han recogido el material y que se han cumplido en todo momento los requerimientos previos, lo que llevaría a una inseguridad jurídica después de acometer la inversión y movilizar a sus trabajadores. Algunos de ellos podrían ir al paro. «A nosotros nos perjudica, pero el principal perjuicio a largo plazo será para Cáceres y los cacereños», señalarón desde la sociedad. El proceso da un paso adicional también en la Fiscalía al haberse presentado el lunes una denuncia ante la Fiscal jefe. Fernando García Figueroa le pide que tome medidas para evitar los perjuicios que causan los movimientos de tierra y catas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos