La empresa de la mina de litio tuvo relación comercial con 29 proveedores locales en Cáceres

Trabajos de investigación minera de Tecnología Extremeña del Litio en la falda de la Montaña/HOY
Trabajos de investigación minera de Tecnología Extremeña del Litio en la falda de la Montaña / HOY

Tecnología Extremeña del Litio sostiene que su presencia en la ciudad ya ha generado 16 empleos directos o indirectos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Viernes 16 de febrero. Una providencia del Ayuntamiento paraliza y precinta los trabajos de investigación minera que desarrollaba la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en la falda de la Montaña. Allí se encuentra, según esta sociedad formada por la australiana Infinity Lithium y Valoriza Minería, la mayor reserva de litio de toda Europa.

El polémico proyecto de la mina a cielo abierto ha sufrido una paralización que también tiene consecuencias sobre la economía local. Este diario consultó días después de conocerse la decisión municipal a algunas mercantiles afectadas. Cuando ni siquiera se cumple un mes de la medida, TEL prepara sus alegaciones sobre la base de que no ha incumplido las condiciones previas para su licencia de obra y los permisos de investigación. En la otra parte, la de los efectos de ese parón en la economía local apunta una cifra: en esta primera fase del proyecto Litio Valdeflores se han invertido «más de 1,5 millones» y se ha establecido relación comercial con casi una treintena de proveedores locales de material y servicios.

«Hemos servido miles de metros de tubería en algo más de un año», confirmaba en una conversación con HOY en la que expresaba su malestar por la postura d e la administración el empresario José Antonio Cobos. La mercantil que regenta, con sede en Las Capellanías, vio congelado un pedido cuyo importe superaba los 4.000 euros. En un correo de la empresa firmado por el jefe de proyecto, David Valls, figuran los nombres de las empresas afectadas por esta paralización de la actividad. Los cálculos iniciales incluían gasolineras, hoteles, restaurantes, profesionales independientes... La cifra superaba la docena, según esa primera estimación. No obstante, desde TEL resaltan que la relación comercial a distintos niveles, ya sea con contratos, solicitud de material u otro tipo de prestaciones, ha sido incluso más amplia en este tiempo. «En total, –se avanza desde TEL–, la compañía ha tenido relación con 29 empresas proveedoras de servicios y autónomos de Cáceres», responde a la pregunta formulada por este periódico. Añade, la sociedad minera que «además, se han generado 16 puestos de trabajo directos e indirectos» en la ciudad.

LA CIFRA

1,5 millones de euros
es la inversión que ha hecho Tecnología Extremeña del Litio solo en la primera fase del proyecto. Según los datos aportados por la empresa, la construcción del proyecto Litio Valdeflores supondría entre 500 y 800 empleos de trabajo directos durante 18 meses.

En contestación remitida por correo electrónico, se resalta que «durante la construcción del proyecto Litio Valdeflores, que se prolongará durante 18 meses, se crearán entre 500 y 800 puestos de trabajo directos». Igualmente, se espera crear otros 200 puestos de trabajo de forma directa y alrededor de 800 indirectos. Son datos ofrecidos por la empresa y que ya se habían venido repitiendo en distintos foros con anterioridad.

La paralización de la actividad en Valdeflores ha suscitado quejas entre algunos empresarios, en especial los que como Juan Carlos Vidal, de Ferretería Industrial Cacereña, creen que no se sostiene un ‘no’ rotundo al proyecto en una ciudad que se acerca a 10.000 parados. También se han visto perjudicadas empresas de fuera, como la gallega Geonor. Sus trabajadores han perdido el empleo que tenían gracias al proyecto de Cáceres.

Marco Sosa (dcha) y David Valls, directivos de Tecnología Extremeña del Litio. ::
Marco Sosa (dcha) y David Valls, directivos de Tecnología Extremeña del Litio. :: / LORENZO CORDERO

Medio Ambiente mantiene abierto su expediente

La sucesión de frentes abiertos se alarga. El proyecto de la mina de litio está en la administración regional por partida doble. Por un lado el trámite ante la Consejería de Infraestructuras y por otro, la autorización ambiental en Medio Ambiente. Por si ello no fuera suficiente, en el Ayuntamiento está pendiente a estudiar la modificación del PGM que pide TEL. Disciplina Urbanística debe abordar la respuesta de la mercantil a la providencia que paralizó la actividad en Valdeflores. Sobre ese apartado, el área de Infraestructuras de la Junta ya aclaró que según las inspecciones de sus técnicos, los trabajos efectuados no excedieron la autorización concedida. En otra ventanilla de la administración autonómica no está dicha la última palabra. La Consejería de Medio Ambiente confirma que mantiene abierto su expediente sobre el Plan de Restauración. Tampoco ha comenzado la tramitación de la autorización ambiental unificada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos