Educación diseña ya el nuevo Proa que se construirá en Casa Plata

La parcela linda con las calles Cueva del Conejar y Cueva de Santa Ana y la avenida de Maltravieso. :: lorenzo cordero
La parcela linda con las calles Cueva del Conejar y Cueva de Santa Ana y la avenida de Maltravieso. :: lorenzo cordero

La Junta está preparando los pliegos de condiciones para licitar el proyecto y las obras del colegio de educación especial

J. J. GONZÁLEZ CÁCERES.

Esta vez sí es definitivo y la construcción del nuevo colegio de educación especial Proa será una realidad más pronto que tarde. De hecho, la Junta de Extremadura ya está trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones del concurso que se convocará para adjudicar la redacción del proyecto y la realización de las obras. La Unidad Técnica de la delegación de la Consejería de Educación en Cáceres está preparando junto con la dirección del colegio Proa el diseño y contenido de la nuevas instalaciones para incluir las líneas maestras así como sus características y necesidades en los pliegos que servirán de base para la licitación. Mientras, la Fundación Caja Extremadura todavía no ha estudiado el futuro uso que podría tener el terreno de su propiedad, en Aldea Moret, donde se abrió Proa en el año 1968.

Más

«Parece ser que ya no es una utopía y que el nuevo colegio podrá ser una realidad», afirma el director del colegio de educación especial, Sixto Iglesias, quien tiene ya «plena confianza» en que la ciudad contará, después de más de diez años de controversias y cambios de planes, con un nuevo centro. Según explica, él está trabajando ya con la Unidad Técnica de Educación en la definición y diseño del nuevo centro, para plasmar las exigencias y necesidades en el pliego de condiciones que regirá la licitación del proyecto y obra. Como director, mantiene la esperanza de que la documentación y la licitación se puedan culminar a lo largo de segundo semestre de este año, de tal manera que cuente ya con presupuesto en las dos siguientes anualidades.

En su opinión, los previsibles plazos de ejecución apuntan la posibilidad de que en 2020 pueda estar terminado el nuevo y flamante colegio en su ubicación del barrio de Maltravieso-Casa Plata, en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Se trata de tres parcelas que conforman toda una manzana, delimitada por la avenida de Maltravieso y las calles Cueva de Conejar y Cueva de Santa Ana. Está junto a la sede del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Sepei. En total, son 16.000 metros cuadrados.

Sixto Iglesias Director del colegio Proa «Parece ser que ya no es una utopía y que el nuevo colegio podrá ser una realidad»

De todas maneras, cabe recordar que hace unos años se llegó a anunciar la construcción de un nuevo colegio, aunque cerca de su ubicación actual de Aldea Moret, en una parcela municipal de la urbanización Río Tinto. Para ello se firmó incluso, en el año 2010, un convenio a tres bandas, entre la Junta de Extremadura, Caja Extremadura y el Ayuntamiento. La entidad bancaria tenía previsto ceder el terreno y aportar la mitad del coste del nuevo colegio. La otra mitad la aportaría la Junta.

Definitivo

Sin embargo, ahora es definitivo, con la existencia de un Plan de Infraestructuras Educativas aprobado por la Junta, plan que incluye el nuevo Proa con un presupuesto estimado en 6,5 millones de euros.

Sixto Iglesias afirma que se pretende que el nuevo centro sea, además de funcional, una dotación atractiva toda vez que parte de los alumnos serán internos, con lo que será su hogar durante un largo período de tiempo. El Proa actual tiene 90 alumnos y la mitad son internos. El nuevo aumentará la capacidad hasta superar el centenar de plazas. En el colegio trabajan 26 profesores de distintas disciplinas, que forman parte de los más de 100 trabajadores. Además de docentes hay monitores, cuidadores, personal de cocina, camareros, limpiadores, etcétera. Cuenta también con un médico, con un enfermero y con fisioterapeuta.

Fotos

Vídeos