Educación abre el proceso para elegir colegio con 1.050 plazas en Cáceres

Entrada principal del colegio Extremadura, ayer a la hora de salida de las clases. :: armando méndez /
Entrada principal del colegio Extremadura, ayer a la hora de salida de las clases. :: armando méndez

La Junta reajusta la oferta para el próximo curso con menos pupitres en el Sagrado Corazón, Moctezuma y Paideuterion

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura abre hoy el plazo para solicitar colegio con vistas al próximo curso. Ha llegado el momento de que los padres de los niños nacidos durante 2015 seleccionen el centro donde quieren que sus hijos, que durante este 2018 cumplen tres años, inicien su etapa escolar en el primer curso de Educación Infantil. En total, la Junta brinda en la capital 1.050 plazas en 26 colegios, de los que 15 son públicos y 11 concertados.

Al comparar los datos con los de hace justo un año, se aprecia una reducción en el número de plazas ofertadas por la administración. En 2017 la oferta inicial fue de 1.125 puestos escolares, 75 más que ahora. Esta reducción afecta a partes iguales a los colegios concertados Sagrado Corazón y Paideuterion y al colegio público Moctezuma. Cada uno ofrece, de partida, 25 pupitres menos.

LA OFERTA EN LOS 26 CENTROS DE LA CIUDAD

Colegio Público Extremadura
50
C.P. Castra Caecilia
75
Colegio Concertado Diocesano
50
C. C. Nazaret
50
C.P. Delicias
25
C.P. Ntra. Sra. de la Montaña
25
C. C. San José
25
C. P. Prácticas
50
C. C. Paideuterion
25
C. C. Santa Cecilia (Carmelitas)
50
C. P. Cervantes
25
C. P. Donoso Cortés
25
C. P. San Francisco
25
C. C. Sagrado Corazón
50
C. P. Gabriel y Galán
25
C. P. Alba Plata
50
C. P. Moctezuma
50
C. C. Giner de los Ríos
25
C. C. María Auxiliadora
50
C. P. Dulce Chacón
50
C. P. Francisco Pizarro
25
C. P. El Vivero
25
C. C. La Asunción (Josefinas)
50
C. C. Licenciados Reunidos
75
C. P. Francisco de Aldana
25
C. C. San Antonio
50
Del 17 al 27 de abril
Plazo general para presentar solicitudes «con carácter preferente», apunta la Junta, en el centro educativo que figure como primera opción.
u8 de mayo
Plazo de publicación de la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos y en la Oficina de Escolaración (en el Edificio Múltiples).
20 de junio
Publicación de las listas definitivas del alumnado admitido y no admitido.

María Luisa Guillén, delegada provincial de Educación, explica que el colegio Sagrado Corazón tiene concertadas siete unidades para los tres niveles de Educación Infantil. El próximo curso, avanza, habrá dos clases para niños de cinco años, tres clases para los de cuatro y dos, indica, para los de tres.

El colegio Moctezuma pasará de ofertar 75 plazas a 50 y el Paideuterion, de 50 a 25. La razón de este descenso, indica la delegada de Educación, hay que buscarla en la bajada del número de alumnos.

«No suprimimos unidades porque ya están suprimidas de años anteriores. Lo que hacemos es ajustar la oferta a lo que ahora mismo está en funcionamiento», añade la delegada de Educación. En este sentido, recuerda que el colegio Moctezuma funciona durante este curso con dos unidades de primero de Infantil (solo recibió 35 solicitudes) y que el Paideuterion lo hace con una única unidad (tuvo 21 solicitudes). A ambos colegios les sobró una línea de su oferta inicial y, por tanto, no se llegó a poner en marcha. El Sagrado Corazón, por su parte, recibió 58 solicitudes de plaza.

890 demandantes

En el resto de centros la oferta se mantiene. Se espera que el colegio más demandado vuelva a ser el Castra Caecilia, situado en la zona de Mejostilla, tal y como ocurrió el año pasado. Desde la Consejería de Educación se lanza un mensaje de tranquilidad. Hay plazas para todos. Según las estimaciones de la Consejería de Educación, basadas en el padrón municipal y el número de nacimientos registrados en 2015, la cifra de solicitantes de plazas para este año será de 890 (26 menos que en 2017). «Van a sobrar 160 plazas», calcula Guillén al tiempo que apunta que el 98 por ciento de los demandantes logra entrar en el colegio solicitado como primera opción.

El plazo de selección de colegio que empieza hoy se prolongará hasta el próximo día 27. Las solicitudes de plaza deben entregarse en el centro solicitado como primera opción. Los impresos pueden recogerse en el propio centro educativo y en la Oficina de Escolarización del Edificio Múltiples. También están disponibles en internet (en el portal www.educarex.es). El criterio que más puntúa a la hora de conseguir plaza es la proximidad de la residencia familiar o laboral con el centro seleccionado. La Consejería de Educación tiene dividida la ciudad en siete grandes zonas y asigna a cada una de ellas varios centros siguiendo un criterio de cercanía.

«Los padres tienen que estar tranquilos y les aconsejaría que no pongan solamente un centro, sino al menos tres. De lo contrario, y si no consiguen plaza en el colegio solicitado, la administración mandará al niño donde haya plazas libres. Y a lo mejor esa no era la segunda opción de los padres. Si ellos nos indican sus preferencias, nosotros las respetaremos», concluye Guillén.

Una de las novedades de este proceso de escolarización es que se crearán listas de espera en los colegios que tengan más solicitudes que plazas ofertada. Estas listas mantendrán su validez hasta el 31 de diciembre de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos