«Nadie duda hoy del acierto que fue pasar el Monasterio de Yuste a Patrimonio Nacional»

Rodolfo Orantos Martín. :: hoy/
Rodolfo Orantos Martín. :: hoy

Rodolfo Orantos se presenta a las elecciones de la directiva de la Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

La Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste celebra estos días elecciones para renovar la mitad de su junta directiva, compuesta por una docena de miembros y uno de sus candidatos es Rodolfo Orantos Martín, Doctor por la Universidad de Extremadura, programa de Derecho Público, y premio extraordinario con su tesis 'Un papel para la Monarquía en la Unión Europea'. Orantos, que forma parte de la asociación de caballeros desde 1992, tuvo un papel relevante en las gestiones que se hicieron con el Gobierno central a finales de los 90 para que el histórico Monasterio y Casa Palacio del Rey Emperador en Yuste pasara a Patrimonio Nacional, con el resto de Reales Sitios de España, una red cultural de primer orden en la que están lugares tan emblemáticos como el Palacio Real, el Palacio del Pardo, el de Aranjuez o el Escorial.

«Nadie duda hoy del acierto que fue pasar el Monasterio de Yuste a Patrimonio Nacional», afirma Orantos, quien realizó gestiones ante el primer Gobierno de José María Aznar, a partir de 1996, con su primera ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. Orantos era entonces diputado autonómico del Partido Popular y realizó esas gestiones junto con el diputado provincial del PP Eugenio Hornero, quien hoy es secretario de la directiva de la Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, y el que era alcalde de Cuacos de Yuste, Eulogio Moreno. El conjunto arquitectónico, que había sido adquirido en los años 50 del siglo XX por la administración central, acabó en 2004 adscrito a Patrimonio Nacional, tras el proceso iniciado a finales de los 90. Orantos recuerda que con ese traspaso tendría más proyección: «era estar en una red cultural de primera división, la de los Reales Sitios. Algunos veíamos que tenía que estar ahí porque ha sido residencia real». De esta manera, el Monasterio de Yuste se convirtió en el primer Real Sitio de Extremadura.

Más de 20 años después de aquellas primeras gestiones, Rodolfo Orantos opta a formar parte de la directiva, como vocal, de la asociación de caballeros que lleva el nombre de la última morada de Carlos de Austria, una entidad presidida por Monseñor Clemente Martín Muñoz. El próximo día 24 de febrero se realizará el escrutinio de la votación en una entidad que tiene más de 2.000 miembros y está presente en casi una treintena de países de todos los continentes. Entre los fines de esta asociación, creada en 1957, están el estudio y difusión de la figura del Emperador y Rey, y de su estancia en el Monasterio de Yuste como lugar que fue su última morada.

Orantos resalta que los caballeros de Yuste tienen como propósito «la conservación del palacio del emperador en Yuste y su puesta en valor». Señala que la asociación, como organización cultural, académica y científica, lleva a cabo labores de mecenazgos, con becas y premios de investigación.

Como candidato, afirma que en la directiva de la asociación de los caballeros de Yuste «ha sido habitual la existencia de un miembro de Cáceres, por ser la capital de la provincia y con posibilidades para las gestiones, una función que desempeñó Joaquín Cabrera, ya fallecido, y que ahora puedo continuarla yo como único candidato cacereño».

Rodolfo Orantos es autor de los libros 'Felipe VI y Leonor II. La Ley Necesaria', 'La Soberana Orden Teutónica de Santa María de Jerusalén' y 'El nuevo valor de la Corona'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos