Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Antonio Pulido, vicesecretario nacional de Adicae, en la sede de Virgen de Guadalupe. :: lorenzo cordero
Directivos de Adicae se enfrentan en los tribunales tras el desalojo de la sede

Directivos de Adicae se enfrentan en los tribunales tras el desalojo de la sede

La organización extremeña acordó desligarse de Madrid y ahora hay dos oficinas abiertas en Cáceres que se arrogan la representación

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) es una asociación de consumidores creada en 1990, que preside desde entonces Manuel Pardos. Anunciada como una asociación sin ánimo de lucro, asesora a los usuarios sobre asuntos tales como las cláusulas suelo, la recuperación de los gastos de hipotecas, comisiones bancarias y un largo etcétera.

Su éxito le permitió expandirse por el conjunto del país, y hoy está representada en las distintas comunidades autónomas; en 2004 se creó Adicae Extremadura, y al año siguiente abrió su sede en Cáceres.

En la actualidad, sin embargo, la capital cacereña no tiene una única oficina de Adicae... Desde hace unas semanas tiene dos. Sus responsables se hallan totalmente enfrentados entre sí, y se presentan en ambos casos como los legítimos representantes de estas asociación de consumidores.

La escisión se produjo a nivel regional el pasado 4 de noviembre. Ese día se celebró en Badajoz una asamblea general en la que Adicae Extremadura decidió romper con la estructura nacional de Adicae. Se eligió además como presidente al pacense Eduardo Sosa. A esta asamblea, según los organizadores, asistieron unos 65 socios, y los de Cáceres estuvieron presentes por videoconferencia.

A los pocos días, el 14 de noviembre, la junta directiva nacional de Adicae remitió un burofax a Eduardo Sosa en el que se le comunicaba que la asamblea era nula. Se citaban irregularidades como que la convocatoria se remitiera a un número limitado de socios, o que participaran en la votación personas que no están dadas de alta en la asociación.

También se comunica en ese burofax que la junta directiva nacional de Adicae ha resuelto designar una comisión gestora y que, antes de un año, se convocará una nueva asamblea general en la que se elegirá el equipo de gobierno de Adicae Extremadura. Asimismo, se advierte a Eduardo Sosa que tenga especial cuidado en no utilizar el dinero que tiene Adicae Extremadura en sus cuentas corrientes, «algo que devendría en responsabilidades de carácter personal al no ostentar la legitimidad para ello».

Adicae nacional también adoptó la decisión de despedir a los tres empleados que trabajaban en sus oficinas de Cáceres y Badajoz.

El presidente elegido en la cuestionada asamblea del 4 de noviembre, Eduardo Sosa, defiende en conversación con este diario la independencia de actuación de Adicae Extremadura. Sostiene que no tienen que rendirle cuentas a Madrid, y denuncia por el contrario su manera de actuar. «Han utilizado técnicas mafiosas, llegando a tomar las sedes de Badajoz y la de Cáceres. La de Badajoz la hemos podido recuperar, cambiando la cerradura, pero no la de Cáceres, en donde llegaron seis personas y echaron a empujones a la única trabajadora que estaba allí de Adicae Extremadura. Está denunciado en la comisaría como un posible delito de coacciones».

Sosa afirma que decidieron elegir una nueva directiva ante el excesivo oscurantismo de la dirección general, «nos exigían tener como presidente a un miembro de la junta nacional y no nos explicaban dónde iba el dinero. De las cuotas ellos se quedaban el 60% y a nosotros nos daban el 40%». En la actualidad en Extremadura hay cerca de 2.700 socios de Adicae, que pagan una cuota anual de 36 euros.

La supuesta toma a la fuerza de la oficina de Cáceres, situada en el 1º B, del número 8 de la avenida Virgen de Guadalupe, ocurrió el pasado 28 de noviembre.

Este diario ha acudido a la oficina y se ha encontrado en ella a Antonio Pulido, vicesecretario nacional de Adicae. Afirma que la asociación sigue funcionando en Extremadura como antes, y que si hay un grupo de personas que estaban en Adicae Extremadura que se quieren ir, pueden hacerlo, pero «no pueden utilizar el nombre de Adicae, porque es una marca que está registrada».

Por su parte, Fernando Herrero, quien en 2005 abrió la sede de Adicae Extremadura en Cáceres en calidad de presidente, reitera a este diario desde Madrid que él sigue ostentando este cargo. Señala que Adicae Extremadura, «forma parte de Adicae estatal desde su fundación, y sigue operando con normalidad, e incluso intensificando su actuación en la región».

«Unos pocos personajes a los que el afán de lucro guía no tienen la relevancia suficiente como para alterar eso, por mucho que lo pretendan con su ridícula actuación», añade Herrero, quien confirma que hay dos trabajadores despedidos (han sido sustituidos por otras dos personas). Él niega que existan dos Adicae en Cáceres.

El Descubrimiento

No obstante, en el edificio El Descubrimiento del número 5 de la avenida de Alemania, varias personas están trabajando desde hace días en el local 25 para abrirlo al público a partir del próximo lunes, 18 de diciembre, y con el firme propósito de colocar carteles en estas instalaciones con el nombre de Adicae Extremadura, así como de seguir prestando los mismos servicios de asesoramiento al consumidor.

Los empleados despedidos, asimismo, han denunciado la situación en Inspección de Trabajo, ya que Adicae nacional les ha dado de baja en la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios