La Diputación de Cáceres publica el decreto que crea el comité de expertos de la memoria histórica

Retirada del escudo del Tribunal Superior de Justicia, en 2011. :: hoy/
Retirada del escudo del Tribunal Superior de Justicia, en 2011. :: hoy

La comisión analizará el cumplimiento de la actual Ley, a lo que se supeditará la concesión de subvenciones de la institución provincial

REDACCIÓN CÁCERES.

La Diputación de Cáceres publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el decreto de la presidencia por el que se crea el comité de expertos de la memoria histórica. Se constituirá formalmente el próximo lunes, 18 de junio.

Este comité examinará el nivel de cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, que será uno de los elementos a tener en cuenta por parte de la institución provincial para conceder o no subvenciones y ayudas a los municipios.

Esta decisión está basada en el artículo 15 de la citada Ley que regula 'Símbolos y monumentos públicos', y que dice textualmente: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

El decreto de presidencia subraya que la conocida como Ley de Memoria Histórica quiere «contribuir a cerrar heridas todavía abiertas», y recuerda que el pleno celebrado el 24 de noviembre de 2017 acordó que la Diputación, «en su labor de asistecia y cooperación jurídica, económica y técnica, debe contribuir y facilitar a los municipios el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el territorio de la provincia».

Para ello se crea una comisión de expertos, «con representación de la sociedad civil, el ámbito académico y la Federación de Municipios y Provincias (Fempex)», cuya misión será «analizar, de manera individual, cada uno de los vestigios procedentes de los distintos ayuntamientos».

Se trata, en cualquier caso, de un órgano «de carácter consultivo», que estará compuesto por un presidente, seis vocales y un secretario «que gozarán de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones». No recibirán retribución, salvo dietas por asistencia.

Este comité de expertos se debe reunir con una periodicidad mínima de tres meses. Estarán presentes miembros a propuesta de la Universidad de Extremadura, la Fempex, la Junta y colectivos como la Asociación para la Memoria Histórica, Memorial en el Cementerio de Cáceres y Amical de Mauthausen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos