Uno de cada diez mayores de 65 años de Cáceres vive solo

Antonio Floriano. :: hoy

El Ayuntamiento celebra el Mes de los Mayores, en el que rendirá homenaje a Antonio Floriano y a Beatriz Catalina Ciborro

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Octubre es el mes de las personas mayores para el Ayuntamiento de Cáceres, que organiza varias actividades para demostrar que está pendiente de este segmento de la población que cada vez es más amplio.

En la ciudad de Cáceres, de un censo total de 96.684 personas 15.843 son mayores de 65 años (6.440 son varones y 9.403 mujeres). Es decir, más del 16% de la población total. Y además, uno de cada diez mayores de 65 años que residen en Cáceres, vive solo.

Día 5
Se rendirá homenaje a las personas centenarias. A las 11.30 horas, en el Palacio de la Isla.
Día 9
A las 11.30 horas, en el Salón de Plenos, se felicitará a 10 matrimonios que llevan más de 50 años casados.
Día 16
Pleno de las Personas Mayores. A las 11.30 horas, en el Salón de Plenos.
Día 21
Jornada de convivencia en el Pabellón Serrano Macayo. Empezará a las 11.00 horas. A la hora de la comida se repartirán migas con huevo, refrescos, café y chocolate. Habrá juegos y baile con orquesta.
Día 26
A las cinco de la tarde, en el Gran Teatro, empezará la Gala de las Personas Mayores, actuarán rondallas y coros.

En España son cada vez más las personas que a la edad de la jubilación viven sin compañía, muchas de ellas mujeres viudas. Los expertos en población aseguran que es debido a la mejora de la calidad de vida, y no es hasta cerca de los 80 años cuando suelen aparecer discapacidades y dependencias que les obligan a convivir con los hijos. En España hay 1.805.600 hogares en los que vive una sola persona y ésta es mayor de 65 años.

Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Cáceres, dio a conocer ayer las actividades que organizará la Corporación Municipal durante este mes en el que los mayores son los absolutos protagonistas.

De este modo, el próximo jueves, día 5, se rendirá homenaje a los centenarios de la ciudad. Son cuatro, y acudirá al homenaje Beatriz Catalina Palomino, que cumplió 100 años el pasado 29 de julio. «Siempre ha sido una mujer muy activa, muy familiar y siempre con predisposición para ayudar. Estudió en Las Carmelitas, donde aprendió a leer y a escribir». El acto será en el Palacio de la Isla, a las once y media de la mañana.

El lunes, día 9, será el día escogido para homenajear a matrimonios que lleven más de 50 años casados. Serán diez parejas «Alguno lleva 60 años de matrimonio», señaló la concejala. El acto será a las once y media de la mañana en el Salón de Plenos.

En ese mismo salón, pero el día 16, también a la misma hora se celebrará el Pleno de las Personas Mayores, momento en el que representantes de las asociaciones podrán realizar peticiones y trasladar sus inquietudes a la alcaldesa Elena Nevado.

La Jornada de Convivencia se celebrará el día 21 en el Pabellón Serrano Macayo. «Es un día muy esperado por los mayores de la ciudad, porque se lo pasan muy bien. El año pasado participaron 500», explicó ayer Marisa Caldera, que recuerda que además de juegos, que empezarán a las once de la mañana, a la hora de comer se repartirán migas con huevo, refrescos, café y chocolate. Los participantes también pueden llevar su propia comida. Habrá baile con orquesta.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento concluirán el día 26 con una gala en el Gran Teatro, que comenzará a las cinco de la tarde. Presentada por el humorista Franquete, actuarán rondallas y coros de la ciudad y se ofrecerá un homenaje a Antonio Floriano, que fue médico en Aldea Moret, dedicándose ahora a pasar consulta, como voluntario, en el asilo de las Hermanitas de los Pobres; es presidente del Centro de Escucha San Camilo y vicepresidente de la asociación cacereña '¡Qué bonita es la vida!'.

La concejala de Asuntos Sociales aseguró, por otro lado, que antes de que termine esta legislatura estará construido un salón de baile en la Casa del Mayor. «Es un proyecto que interesa a muchas personas. Se llegaron a recoger más de 400 firmas de personas que lo han pedido».

Fotos

Vídeos