Borrar
El equipo de Los Petazetas viendo si su robot supera las pruebas. :: Lorenzo Cordero
Dieciseis niños formados por Okola irán a una competición de robótica en Sevilla

Dieciseis niños formados por Okola irán a una competición de robótica en Sevilla

Sus dos equipos fueron seleccionados en el torneo que se celebró ayer en la Casa de Cultura de Mejostilla

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de febrero 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cómo desatascar los imbornales con una limpieza automatizada, el tratamiento biológico para librarnos de las toallitas en los colectores, o detectar fugas en las tuberías mediante un robot, fueron algunos de los problemas con los que se enfrentaron cinco equipos formados por 23 niños de 5 a 13 años, en un torneo de robótica que organizó, en la Casa de Cultura de Mejostilla, el Club de Ciencia y Tecnología de la Asociación Okola.

En un salón de actos lleno, los equipos de pequeños científicos fueron explicando sus investigaciones para solucionar problemas relacionados con el agua, y su forma de resolverlos, utilizando para ello pequeños robots hechos con piezas de Lego.

De los cinco equipos, tres eran los que participaban para asistir al campeonato que se celebrará en Sevilla el 18 de febrero. El torneo, que se desarrolló desde las doce de la mañana a las dos de la tarde, finalizó con una pequeña fiesta amenizada por el grupo Mara de la Escuela de Música Enclave y Josele Flamenco. El torneo fue inaugurado por la alcaldesa Elena Nevado, formando parte del jurado que eligió a los ganadores la concejala de Infraestructura, Montaña Jiménez. En el jurado también estaban el director y profesores de la Escuela Politécnica de la UEx, dos profesores de instituto y dos ingenieros. Los dos equipos ganadores, que irán a la competición de Sevilla, son: Los Petazetas y Roboforce. En total son 16 los alumnos de Cáceres que participarán en el siguiente torneo.

Estas competiciones forman parte de un gran torneo internacional que potencia el juego Lego. Es el First Lego League, también conocido por sus siglas FLL, que es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, en el que llegaron a participar en el año 2013 más de 200.000 alumnos de todo el mundo. Cada año se centra en un tema distinto, si otras veces fue mejorar la vida de los ancianos o el uso de energías alternativas, en este año el tema elegido es el agua.

Okola, Orientación Salud y Educación, es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2004. Asegura que su finalidad es, promover actividades educativas, la salud, la corrección de desigualdades, el desarrollo del potencial humano y la participación y corresponsabilidad social. Afirman que su finalidad, «no es sólo el bienestar individual sino que a través del mismo podamos contribuir a una sociedad más justa y responsable».

Con subvención de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, tienen un gabinete de orientación educativa, familiar y de pareja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios