Dos detenidos tras robar 96 móviles en Cáceres y darse a la fuga al saltar la alarma

Es el cuarto asalto que sufre la tienda The Phone House en el último año y medio; los autores tienen múltiples antecedentes por robo con fuerza

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Policía Local ha detenido a dos varones por sustraer 96 móviles de la tienda The Phone House de la calle Gil Cordero. Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la madrugada del sábado al domingo. Los autores del robo accedieron al interior del establecimiento tras forzar la verja protectora por el método de la palanca.

La alarma de seguridad de la tienda se activó a las 4.50 horas, según la información facilitada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos. Una dotación de la Policía Local que patrullaba la zona se percató de que del establecimiento salía mucho humo, al tratarse de un dispositivo de seguridad que se activa en caso de que la puerta sea forzada. En ese instante, los agentes vieron salir del establecimiento, por el hueco que habían dejado entre la verja protectora y el suelo, a dos varones. Al ver a la Policía, los dos hombres empezaron a correr por caminos separados.

Más información

Uno de ellos se dirigió hacia la Plaza de América y el otro lo hizo hacia la calle García Plata de Osma. Los agentes solicitaron refuerzos y lograron alcanzar a los autores del robo, que fueron detenidos y conducidos hasta la comisaría de la Policía Nacional, donde se les han practicado las diligencias pertinentes. Los detenidos tienen múltiples antecedentes por robo con fuerza, según han indicado a este diario desde la Policía Nacional. Los dos hombres proceden de Madrid. Uno de ellos es de nacionalidad española y el otro es originario de Marruecos, tal y como ha señalado Rafael Mateos.

En total, han participado en la operación seis agentes de la Policía Local, quienes además lograron recuperar toda la mercancía sustraída. El botín estaba compuesto por 96 móviles, según el dato facilitado por el concejal de Seguridad Ciudadana, y valorado en unos 30.000 euros, según las primeras estimaciones realizadas sobre el terreno por los empleados del céntrico establecimiento.

Se da la circunstancia, además, de que el coche utilizado por los dos detenidos, un vehículo de gama alta de la marca Mercedes, también había sido sustraído hace un mes. El coche, al igual que los móviles, ha sido recuperado.

Es el cuarto robo que sufre esta tienda desde julio de 2016. Sin embargo, en esta ocasión hay una diferencia significativa con respecto a las otras veces. Tal y como ha detallado a este diario uno de los empleados del establecimiento, en las tres ocasiones anteriores el asalto se había producido rompiendo el escaparate lateral de la tienda a mazazos. Pero esta vez los autores han optado por entrar por la puerta principal haciendo la palanca. De ahí que, según las primeras investigaciones, se descarte que se trate de los mismos autores del robo.

Investigación abierta

La Policía Nacional mantiene la investigación abierta, ya que posiblemente se les imputen más hechos de similares características.

Durante los tres robos anteriores ocurridos en esta tienda de telefonía móvil, los ladrones iban encapuchados y accedían al interior del establecimiento rompiendo el cristal blindado del escaparate con una maza. El último tuvo lugar el pasado 10 de octubre. En esta ocasión, lograron sustraer varios dispositivos y los hechos se produjeron a las tres de la madrugada.

Tuvieron más suerte que durante el intento anterior. Fue el 17 de agosto, a las dos y media de la madrugada. Aquella vez no se llevaron nada. El primer asalto ocurrió en julio de 2016, también de madrugada. En esta ocasión los ladrones lograron robar casi un centenar de dispositivos móviles. Hasta ahora siempre habían logrado darse a la fuga.

No ha sucedido lo mismo esta vez, ya que los dos autores del robo lograron ser alcanzados por los agentes de la Policía Local tras protagonizar una persecución en pleno centro urbano de Cáceres. Uno de ellos fue detenido en la avenida de España, mientras que el otro fue alcanzado por los agentes en la calle García Plata de Osma, vía con la que hace esquina la tienda de móviles, situada en la intersección de esta calle con Gil Cordero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos