La despedida de José Mari y el homenaje al cedro

La despedida de José Mari y el homenaje al cedro

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

e

El 12 de enero será desde ayer una fecha inolvidable para José María López, un histórico y querido ordenanza de la Diputación Provincial, que se acaba de jubilar después de 43 años de servicio. El pasado 28 de diciembre recibió un reconocimiento oficial durante la última sesión plenaria del año. Y ayer obtuvo el calor y cariño de todos sus compañeros durante una comida de despedida celebrada en el Mirador de Galarza. Asistieron nada más y nada menos que 127 comensales.

José Mari compartió mesa con la actual presidenta provincial, Rosario Cordero, y otros tres expresidentes de la Diputación con los que el ordenanza ha trabajado en diferentes épocas. No quisieron faltar Pilar Merchán (presidenta entre 1995 y 2001), Juan Andrés Tovar (2003-2011), y Laureano León (2011-2015). También estaba prevista la asistencia de Antonio Caperote (2001-2003), pero finalmente no pudo acudir por motivos familiares.

El homenajeado también estuvo arropado en la mesa por compañeros de la infancia del antiguo colegio de huérfanos San Francisco, dependiente de la Diputación.

Los comensales degustaron embutidos, bacalao al horno y abanico de ibéricos a la brasa. Y, de postre, tarta de queso. La comida estuvo cargada de risas, recuerdos y muchas sorpresas. Conocedores de la pasión de José Mari por todos los productos de Apple, los asistentes le obsequiaron con el último teléfono que la marca ha lanzado al mercado, el Iphone X, entre otros regalos.

Hablando de regalos, el artista Emilio González donará a la Biblioteca Pública Rodríguez Moñiño-María Brey una escultura que rendirá homenaje al famoso cedro que fue trasladado en 2015 desde la Plaza de Hernán Cortés hasta el Parque del Príncipe con motivo del inicio de las obras del parking de Primo de Rivera.

De todos es sabido que el traslado del árbol y su posterior muerte generaron una movilización ciudadana. Fueron muchos los que se acercaron hasta el Parque del Príncipe para despedirse del cedro y dejar un mensaje escrito en piedras que colocaban alrededor del árbol. Emilio González recogió todas esas piedras, una vez desaparecido el cedro, y las guardó en un cajón. Ahora ha confeccionado con ellas una escultura que sirve de homenaje al árbol y que se instalará en la sección infantil de la Biblioteca. Con motivo de esta donación, se ha organizado una exposición fotográfica que se inaugurará el próximo miércoles, día 17, a las 19.30 horas bajo el título ‘El árbol del silencio’.

De exposiciones, precisamente, viene cargada la semana. Ayer se inauguraron tres muestras diferentes. Por un lado, el Palacio de Moctezuma (sede del Archivo Histórico Provincial) acoge la exposición escultórica titulada ‘Identitas’, firmada por los artistas Juan Gila y Jorge Gil, que invitan al espectador a reflexionar sobre el concepto de identidad.

En otro palacio de la Ciudad Monumental, el de las Cigüeñas, se inauguró ‘Historia de los símbolos de España’. Ahora que las banderas se han puesto de actualidad en Cáceres –tras la colocación de la enseña nacional junto a la Fuente Luminosa hace una semana–, esta exposición repasa los diferentes estandartes y banderas que han representado a la nación durante los últimos 500 años. Los fondos expuestos proceden de la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar.

Por último, el espacio Belleartes dio el pistoletazo de salida ayer a su agenda cultural de 2018 con ‘Claroscuro de octubre’, una propuesta del artista plástico Adonay Kustanilló y de la escritora Cora Ibáñez. Ambos abordan los mismos contenidos desde sus particulares ópticas. Primero Cora los plasmó sobre el papel y después Adonay tradujo las palabras en pintura. El resultado se puede contemplar hasta el próximo 4 de febrero en esta sala.

Y el jueves fueron los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES El Brocense quienes presentaron en el Museo de Cáceres ‘Tempus intra cor meum’, una exposición inspirada en la obra del fotógrafo Tony Catani, ya fallecido. 23 instantáneas de distintos géneros componen esta muestra, que tiene como nexo común el tratamiento digital aplicado a las fotografías. La profesora Nuria Zotes es la comisaria de la muestra. Durante la inauguración hubo música en directo y lectura de poemas.

Los alumnos de otro instituto, esta vez del IES Al-Qázeres, han visitado esta semana la redacción de HOY. Los estudiantes del ciclo de Integración Social celebraron el miércoles el día de su profesión y aprovecharon para visitar instituciones públicas, sindicatos y medios de comunicación para dar a conocer su papel social y reivindicar igualdad de derechos respecto a otras titulaciones. Los chavales vinieron cargados de folletos informativos y galletas caseras y mantuvieron una charla con los redactores.

Otro gremio, el de los abogados, llevará a cabo el próximo viernes la entrega de un cheque cuya cuantía corresponde al 0,7 por ciento del presupuesto anual del colegio provincial. El dinero se repartirá entre Cáritas Interparroquial de Trujillo, Unicef, Extremaduda y el Banco de Alimentos.

Las últimas líneas de hoy son para el actor Pepe Viyuela, que esta tarde actuará junto a la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos. El concierto empezará a las 20.00 horas. El cómico presentará su poemario titulado ‘Bestiario del circo’ bajo la batuta del director Raúl Miguel Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos